El Ayuntamiento retira más de 12.000 kilos de residuos durante el primer mes de las actuaciones integrales de limpieza

El plan de higiene urbana, que se desarrollará durante seis meses en 40 barrios de los cinco distritos, ha saneado las calles de El Pilar, Tres Palmas / Hoya de La Plata, Costa Ayala, Zurbarán y Tenoya

El Servicio Municipal de Limpieza ha utilizado durante el mes de noviembre más de 700.000 litros de agua para el baldeo, así como 80 litros de detergentes el lavado intensivo de 150 contenedores y 140 papeleras

Las Palmas de Gran Canaria, 7 de noviembre de 2023.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio Municipal de Limpieza, ha retirado más de 12.000 kilos de residuos durante el primer mes de implantación de las actuaciones integrales preventivas para mejorar la higiene urbana, que durante seis meses se van a desarrollar en 40 barrios de los cinco distritos del municipio.

El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, puso en valor estas actuaciones integrales que “forman parte de una estrategia para poner a punto los barrios, reforzando las labores preventivas para que las labores ordinarias sean más eficaces”. “Durante este mes se han recogido más de 12.000 kilos de residuos, se ha proyectado más de 700.000 litros de agua mediante baldeos, se ha procedido a más de 140 lavados intensivos de papeleras y más de 150 de contenedores con 80 litros de desinfectante”, ha detallado el edil.

Este dispositivo se ha desarrollado tanto en el turno diurno como nocturno en El Pilar, Tres Palmas / Hoya de La Plata, Costa Ayala, Zurbarán y Tenoya. El personal del Servicio Municipal de Limpieza realiza un saneamiento intensivo de las calles previo al trabajo paliativo que se lleva a cabo de forma ordinaria, optimizando además los recursos disponibles.

Así, a lo largo del mes de noviembre se han utilizado un total de 704.000 litros de agua para proceder a la limpieza de las calles, además de 80 litros para sanear los puntos de acopio de residuos con la limpieza de contenedores y papeleras. De esta forma, se procede a la eliminación de malos olores.

Este dispositivo se traslada durante el mes de diciembre a los barrios de Piletas, Las Torres Altas / Las Torres Bajas, Salto del Negro, Guanarteme, Parque Central / Cinco Continentes, Puerto / Santa Catalina, Casablanca III y Siete Palmas.

A lo largo del próximo año, el Servicio Municipal de Limpieza tiene previstas otras 27 actuaciones de esta primera fase de este plan de higiene urbana que complementa a otras iniciativas de limpieza que se están llevando a cabo desde el área de Limpieza para mejorar el saneamiento de la ciudad.

Depósito transitorio de enseres

Así, el Ayuntamiento puso en marcha el pasado lunes un depósito transitorio de trastos y enseres voluminosos que durante el mes de diciembre se llevará a cerca de una veintena de barrios de la ciudad. Este punto de acopio permite a la ciudadanía retirar aparatos eléctricos, informáticos, electrodomésticos, enseres, maderas, somieres, muebles y colchones entre las 08:00 y las 12:00 horas.

A lo largo de la presente semana, el contenedor ha estado instalado en Casablanca III, Guanarteme y Siete Palmas; y la próxima semana está previsto que esté situado en Tamaraceite, frente a Leroy Merlin, el día 11 de diciembre; la calle Carlos S. Lamas de El Batán (12 de diciembre), calle Juan Saraza Ortíz en San Francisco (13); avenida de La Pasión en Las Coloradas (14) y junto a la gasolinera de la avenida de Escaleritas el próximo 15 de diciembre.

La programación de este nuevo servicio de Limpieza, que tendrá su continuidad a lo largo del próximo año, puede consultarse en la web https://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/limpieza-y-reciclaje/el-servicio-de-limpieza/campanas-y-actuaciones/.

Plan especial de limpieza y cuidado de zonas verdes

Otra de las medidas implantadas este año por el área que dirige Héctor Alemán es el plan especial de limpieza y cuidado de zonas verdes en colaboración con la concejalía de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, de la que depende Parques y Jardines, dirigida por la concejala Gemma Martínez Soliño.

Este dispositivo, que se encuentra actualmente en su segunda fase, ha permitido actuar en aquellas zonas sensibles de casi una decena de barrios de los cinco distritos. El Servicio Municipal de Limpieza se ha encargado del saneamiento de los espacios afectados por vertidos de trastos,  escombros, enseres y objetos inútiles, así como la limpieza y desinfección de papeleras y de los contenedores de residuos con la aplicación simultánea de agua a presión y de líquidos desinfectantes, así como el baldeo integral de las calles mediante camiones baldeadores con agua a presión.  

Por su parte, el personal de Parques y Jardines ha procedido a la limpieza de los espacios verdes retirando distintos tipos de residuos. Asimismo, ha procedido a la plantación de arbolado, arbustos y plantas, otorgando prioridad a las especies endémicas canarias que mejor se adapten a los distintos entornos contemplados en el plan, tales como tarajales, cardones, guaydiles o tabaibas; así como la puesta a punto de los sistemas de riego. También se han realizado tareas de poda y limpieza de arbolado para la eliminación de plagas.