El Ayuntamiento recoge más de 60 toneladas de residuos en el plan especial de limpieza y cuidado de zonas verdes

El dispositivo, que comenzó el pasado mes de agosto, iniciará a finales del presente mes la tercera fase que se desarrollará en los cinco distritos del municipio

La iniciativa, en la que trabajan las áreas de Limpieza y Parques y Jardines, ha permitido la plantación de más de 300 árboles y arbustos

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 22 de enero de 2024.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las concejalías de Limpieza y Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, de la que depende Parques y Jardines, finalizó el pasado mes de diciembre la segunda de las fases del plan especial de limpieza y cuidado de zonas verdes que ha permitido retirar 62,6 toneladas de residuos y restos vegetales y plantar 300 árboles, arbustos y plantas, reforzando la renaturalización de los barrios intervenidos.

A lo largo de sus cinco primeros meses en marcha, ambos servicios han procedido a sanear una decena de espacios de los barrios de Hoya de la Plata, El Polvorín, Hoya Andrea, Nueva Isleta, San Francisco, El Batán, Las Coloradas, La Paterna, Barrio Atlántico y Cruz del Ovejero.

El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Héctor Alemán, ha indicado que “este plan ha favorecido el saneamiento de los diferentes espacios de la ciudad que han sido objeto de actuación y que ha contado con una magnífica acogida entre los vecinos y vecinas de los diferentes barrios”.

Gemma Martínez, concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, responsable del área de Parques y Jardines, ha señalado que “necesitamos que la gente sienta que sus barrios importan, que los cuidamos, para que también se ocupen de mantenerlos limpios, verdes y con vida”.

Ambas áreas ya trabajan para diseñar la tercera de las fases, que está previsto que dé comienzo a finales del presente mes con nuevas actuaciones por los cinco distritos del municipio que incidirán en el cuidado de aquellos espacios que requieran de una atención especial.

El Servicio Municipal de Limpieza procederá al saneamiento de las calles mediante la retirada de residuos, limpieza y desinfección integral de los espacios donde están instalados contenedores y papeleras, y el baldeo integral de todas las calles con camiones que proyectan agua a presión sobre el pavimento.

Por su parte, la Unidad de Parques Jardines se encargará de deshierbe y la limpieza de las zonas ajardinadas, plantación de nuevos ejemplares con predominancia de aquellas especies endémicas adaptadas al lugar, poda y limpieza de palmeras y arbolado, y la mejora del sistema de riego, donde sea necesario.

2,8 millones de litros

Durante las diez intervenciones que han compuesto estas dos primeras fases del plan especial de limpieza y cuidados de zonas verdes, el Servicio Municipal de Limpieza ha procedido a retirar 11,1 toneladas de residuos durante las diez intervenciones que se han realizado a lo largo de estos cinco primeros meses del plan.

Asimismo, ha utilizado 2,8 millones de litros de agua para el saneamiento de las calles y 300 de desinfectante para una limpieza íntegra de los contenedores y papeleras, así como los espacios en los que se encuentran instalados.

300 nuevas especies vegetales

Si bien en la primera fase de la intervención conjunta hubo plantación de una treintena de cardones, guaydiles y tabaibas, durante los últimos meses se ha intensificado la renaturalización en las actuaciones de Parques y Jardines. En Las Coloradas se plantaron 10 casaurinas para cerrar el perímetro del parque infantil, y en El Batán y La Paterna se completaron parterres de hibiscus, además de llevar 35 tarahales a la zona más cercana Los Tarahales.

En Barrio Atlántico se plantaron 55 ejemplares de acebuches, cardones y tabaibas, pero la actuación verde más fuerte se llevó a cabo en Cruz del Ovejero, en Tamaraceite, con casi 160 ejemplares de arbustos, árboles y plantas que permitan la generación de alcorques vivos, donde toda la tierra disponible quede cubierta de verde. Todo ello ha conllevado la ampliación de la red de riego municipal.

El servicio de Parques y Jardines ha recogido un total de 51,5 toneladas de residuos vegetales, de los que 26,6 toneladas se retiraron durante la primera de las fases y las 24,9 restantes en la segunda.