El Ayuntamiento reanuda el proyecto del ascensor entre paseo de Hériz y Escolta Real

Otros temas aprobados por la Junta de Gobierno Local: Huertas Marrus, Camino Barkaiztegi

Imprimir
Icono whatsapp

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha dado luz verde al proyecto actualizado de ejecución para la construcción del ascensor que salvará el desnivel existente entre la calle Escolta Real y Paseo de Hériz del barrio del Antiguo. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1.204.283 euros y tiene un plazo máximo estimado de ejecución de 8 meses.

El alcalde Eneko Goia ha destacado que se trata de “una actuación muy esperada, que ha tardado en llegar pero que será de gran alivio para los vecinos y vecinas de la zona, ya que les permitirá tener un trayecto mucho más accesible hacia sus viviendas”.

Y es que se trata de un proyecto que se aprobó en 2019, pero que no se ha podido ejecutar hasta ahora debido a un proceso de expropiación que se ha dilatado en el tiempo. Debido a la tardanza en el inicio de la ejecución de las obras, ha habido un incremento de precios que redunda en el presupuesto del propio proyecto, por lo que se ha adecuado a las circunstancias actuales.

Este será el primero de los 4 ascensores previstos que unirán la parte baja del Antiguo con el entorno del Seminario. Se plantea un sistema de 3 elementos principales para logar la accesibilidad. En primer lugar, un sistema de rampas en la zona inferior, después un ascensor de unos 15 metros de altura y tras él una pasarela de unos 30 metros de longitud.

Camino Barkaiztegi

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de obras de estabilización de un talud de roca en camino Barkaiztegi, que cuenta con un presupuesto de 164.681 euros y prevé su ejecución en un plazo de 2 meses.

Con este proyecto se procederá a estabilizar la zona de la curva de dicho camino, a la altura de la finca Arkaitzartekoa, en el barrio de Martutene. El talud se sitúa entre la Villa Arkaitzartekoa y Camino de Barkaiztegi, concretamente a unos 60 metros al sur del Camino de Barkaiztegi nº 2.

Huertas Marrus

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de las obras correspondientes al proyecto de reacondicionamiento de las huertas de Marrus Fase 2 (Cubrición), cuyo presupuesto de licitación es de 268.293 euros y el plazo de ejecución de 3 meses.

El proyecto consiste en la cubrición de zona contaminada y acondicionamiento del área, cuyo punto de partida es el estudio medio ambiental realizado por la empresa Afesa, en el que se reflejan los estudios realizados en cada una de las huertas de la parcela afectada para la detección de elementos contaminantes y cuáles de ellas contienen dichos elementos y en que baremos de cantidades.

Se han determinado y delimitado, por tanto, las zonas que contienen materiales con riesgo para la salud humana, delimitando dichas zonas y especificando cuales son las actuaciones a realizar en estos espacios para eliminar dichos riesgos.

Estas actuaciones proponen limpiar de vegetación de forma muy superficial la zona afectada, colocar una lámina geotextil sobre el terreno existente, que avise del peligro existente bajo él. Sobre esta lámina se añadirá 1 m de terreno limpio. En la propuesta de actuación de Afesa, en la zona este, donde se separan las huertas del vial, se salva este desnivel mediante un muro verde. En la zona oeste que separa la delimitación de terreno con riesgo de contaminación del espacio limpio se genera un talud de tierra limpia.

Las actuaciones principales de la obra a ejecutar son:

    • Actuaciones previas de las zonas a cubrir (desbroce superficial, retirada de vallado, cuerdas, albercas, etc).
    • Cubrición de zonas contaminadas con geotextil y tierras, o soleras de hormigón armado y sistemas de contención (muros verdes, gunita, etc.).
    • Nueva instalación de abastecimiento de agua por fuera de la zona contaminada y las derivadas (demoliciones y reposiciones de pavimentos).
    • Caminos afectados por los tubos de drenaje de salida de los muros verdes.
    • Actuaciones en esquina norte de parcela aisladas por zona contaminada (tierra vegetal, césped, bancos, arboles).
    • Mobiliario urbano de las zonas afectadas (vallado, puerta acceso, panel informativo, bancos y mesas).

Publicada el 12/05/2023