El Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo especial de seguridad y limpieza con motivo de Fin de Año y la San Silvestre

El operativo de seguridad, que estará coordinado con la Policía Nacional, contará con refuerzos durante el día y especialmente durante la madrugada para hacer hincapié a las zonas de ocio nocturno y las fiestas

El Servicio Municipal de Limpieza contará con un despliegue de cerca de un centenar de operarios y operarias que trabajarán desde la tarde del 31 y durante toda la madrugada para que la ciudad vuelva a la normalidad en las primeras horas de la mañana del día 1

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 29 de diciembre de 2023.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha operativos especiales de refuerzo de la Policía Local, Bomberos y el Servicio Municipal de Limpieza con motivo de las celebraciones de Fin de Año y la carrera popular San Silvestre.

Durante las fechas navideñas, se ha reforzado la presencia de policía y las labores de limpieza en las zonas de ocio y de compras, que es donde hay mayores concentraciones de personas debido a las compras, a la restauración y a la celebración de eventos.

Con la llega de fin de año, se incrementarán aún más los efectivos en distintos puntos de la ciudad y se activará un dispositivo específico para atender todas las zonas de ocio nocturno, así como las zonas donde se van a desarrollar actividades, fiestas y eventos multitudinarios.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha explicado que “la celebración de la entrada del año nuevo es una noche que siempre registra un gran movimiento de personas, una noche que compartimos con nuestras familias y amigos, y, por ello, reforzamos los servicios municipales tanto de seguridad como de limpieza para así garantizar el buen funcionamiento de la ciudad”.

Íñiguez ha apuntado que la Policía Local, junto a la Policía Nacional, “se encargará de velar por la seguridad tanto el día 31 de diciembre como la noche del 1 de enero, especialmente en puntos como la playa de Las Canteras, donde se vivirá un gran espectáculo pirotécnico que dará inicio al año 2024, o los conciertos que se organizan en Saulo Torón y Jardines del Atlántico, junto al Auditorio Alfredo Kraus”.

Asimismo, ha añadido Íñiguez, “la Policía Local reforzará además la seguridad viaria  a través de controles de alcoholemia y drogas para que Las Palmas de Gran Canaria disfrute de una gran noche para dar la bienvenida a 2024 con responsabilidad y seguridad”.

Como viene siendo habitual, durante la noche la Policía Local actuará de manera coordinada con la Policía Nacional para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.

Para ello, se intensificará el patrullaje en todos los puntos donde haya mayor afluencia de gente y se establecerá un dispositivo preventivo y de control de accesos y salidas en todas las zonas de celebraciones nocturnas, concentradas especialmente en la zona Puerto-Guanarteme, la Plaza de la Música, los Jardines del Atlántico, Vegueta y Triana, además de otras celebraciones en el distrito Centro y Ciudad Alta.

Este despliegue, que por parte de la Policía Local contará con refuerzos del grupo GOIA-UE y la UNE, se desarrollará durante toda la noche y hasta la finalización de las fiestas y el cierre de los locales.

Amplio despliegue de limpieza en zonas de ocio y churrerías

Desde la tarde del 31 hasta las 21:00 horas del día 1, se desplegará un operativo especial de limpieza viaria con cerca de un centenar de operarios y operarias que contarán con el apoyo de 25 vehículos.

El dispositivo especial, que se suma a las labores ordinarias, se desarrollará en todas las vías principales de la ciudad y especialmente en las zonas donde existe ocio nocturno, actividad comercial, inmediaciones de los lugares donde se celebren fiestas de fin de año, eventos, tales como Vegueta, Triana, Zona Puerto y Siete Palmas, así como en los accesos a las churrerías de la ciudad y en el recorrido de la San Silvestre. También se mantendrá un personal de repaso en horario de tarde para las vías principales de la ciudad y zonas de áreas comerciales.

El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, señala que “el objetivo de este refuerzo es recuperar la normalidad en un corto espacio de tiempo, tal y como hemos estado logrando con todos los eventos y actividades que se han celebrado en estas semanas en la ciudad, que han sido muchos”.

El concejal recalca también la necesidad de la colaboración de la ciudadanía “para que hagan uso de los contenedores y depositen los residuos en donde corresponde para contribuir a que la ciudad se mantenga limpia para el disfrute de todos”.

Las actuaciones extraordinarias del Servicio Municipal de Limpieza, que se suman a las labores habituales, constan de dos partes. Por un lado, se levarán a cabo labores de limpieza integral que se iniciarán durante la tarde del 31, una vez finalizada la San Silvestre, y concluirán durante la mañana del 1. Por otra parte, durante todo el día 1 y hasta el martes 2 habrá intervenciones de repaso.

Cortes de tráfico por la San Silvestre

Con motivo de la celebración de la carrera popular San Silvestre, que se desarrollará a partir de las 17:00 horas del domingo entre Torre Las Palmas y Muelle Las Palmas, la Policía Local pondrá en marcha una serie de medidas de tráfico con cortes a la circulación de vehículos.

Principalmente, habrá dos cortes importantes que se llevarán a cabo durante la tarde del sábado. El primero de ellos será a partir de las 15:15 horas en la GC-1 sentido sur-norte, a la altura de Lady Harimaguada y hasta Torre Las Palmas. Los vehículos que vienen del sur tendrán que desviarse hacia la GC-31 por el túnel de San José donde para acceder al centro de la ciudad podrán circular por la GC-3 o por la rotonda de las Brujas para circular por la GC-110.

El segundo corte importante será el de los accesos al túnel de Julio Luengo, previsto a las 16:00 horas. Los vehículos que lleguen a la ciudad desde la autovía GC-2 o desde la Circunvalación tendrán que desviarse por Mesa y López.

La carrera pasará por León y Castillo, Torre Las Palmas, Avenida Marítima sentido Norte y Sur, Muelle Las Palmas, Rafael Cabrera, Munguía, Francisco Gourié. Los cortes de estas calles y a las vías interiores que están afectadas por el circuito se iniciarán a las 15:30 horas y el circuito quedará totalmente cerrado cerca de las 16:30 horas.

Por otro lado, el tramo de León y Castillo, frente al Metropole, desde donde partirá la carrera se cortará al tráfico el carril sentido Sur, a la altura de la calle Alejandro Hidalgo, a las 12:00 horas de mañana, sábado, para la instalación de los arcos de salida y meta, además del escenario. Posteriormente, a partir de las 21:00 horas de mañana se cortará también este tramo en sentido Norte para ultimar los preparativos de la carrera.

Una vez finalizada la carrera, las calles que forman parte del circuito volverán a abrirse a partir de las 18:00 horas del domingo, a excepción del tramo de salida de la carrera, que estará cerrado hasta el desmontaje del escenario y los arcos a las 23:00 horas.

Además, desde el sábado a las 7:00 horas habrá desalojo de vehículos en la zona de estacionamiento junto al Metropole y desde el domingo a partir de las 13:00 de la tarde del sábado en las calles Rafael Cabrera y Francisco Gourié.

El Servicio Municipal de Limpieza, por su parte, desplegará una quincena de operarios y operarias que con el apoyo de tres vehículos se encargarán de la limpieza del todo el recorrido una vez pasen los más de 8.000 corredores que se prevé que la tarde del próximo domingo participen en la San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria.