El Ayuntamiento pide el fin de la guerra en Gaza y expresa su solidaridad con los pueblos palestino e israelita

La proposición de gobierno rechaza y condena los ataques contra la población civil por parte de Hamás e Israel e insta a la Comunidad Internacional a aplicar la solución de dos Estados

El Ayuntamiento solicita la creación de corredores humanitarios que permitan la salida de la población palestina de Gaza y la entrada de ayuda internacional

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 14 de diciembre de 2023.- El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy una proposición de la alcaldesa con motivo del reciente estallido de violencia en Oriente Medio, en la que expresa su solidaridad con los pueblos palestino e israelita y condena los ataques contra la población civil.
El texto hace hincapié en la necesidad de que se respeten los derechos humanos y las directrices internacionales, garantizando que todas las personas, independientemente de su procedencia, tengan la misma consideración y respeto y cuenten con acceso a los servicios básicos, el agua y la comida.
Asimismo, el documento destaca el derecho del pueblo palestino a vivir en paz y moverse con libertad en su territorio, y a desarrollarse política, social y económicamente. La proposición apoya el cese de las hostilidades y al reinicio de las negociaciones entre Israel y Palestina para aplicar la solución de dos Estados y permitir el retorno de los refugiados, de acuerdo con la Declaración de Principios de los Acuerdos de Oslo y las resoluciones de Naciones Unidas.
Los grupos políticos del gobierno municipal, por medio del documento, manifiestan así su rechazo y condena a las acciones llevadas a cabo por Hamás y el ejército de Israel, que han provocado miles de muertos en la población civil, y que han creado un clima de violencia y de destrucción de consecuencias imprevisibles, en especial con la destrucción del enclave de Gaza.
Igualmente, los firmantes de la proposición instan a la Comunidad Internacional a intervenir de forma inmediata en este conflicto para frenar la matanza de personas inocentes y la destrucción de sus bienes, así como evitar la extensión a toda la región y a nivel global.
El Ayuntamiento también manifiesta la urgente necesidad de crear corredores humanitarios que permitan la salida segura de la población palestina de Gaza y la entrada de ayuda por parte de las organizaciones internacionales, y ha expresado su solidaridad con los derechos reconocidos al pueblo palestino a vivir en paz en su territorio y, en especial, a desarrollar un Estado palestino independiente.
Además, la Corporación municipal apoya sin reserva la iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas por la que se pide al Consejo de Seguridad que presione para evitar una catástrofe irreparable en Gaza y llame a un alto el fuego humanitario entre Israel y los militantes palestinos, de acuerdo con el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas.
Por último, la proposición de gobierno acuerda remitir este documento al Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea, la Comisión Europea y las embajadas de Israel y Palestina en España.