El Ayuntamiento modifica el reglamento del Tribunal Económico Administrativo Municipal para agilizar su funcionamiento y ofrecer un mejor servicio

El Pleno ha aprobado un cambio en la norma que regula este órgano para que sus funciones se desarrollen de forma más eficiente reforzando la seguridad jurídica en la resolución de las reclamaciones ciudadanas

Esta modificación se enmarca en el proceso de transformación y modernización de la Administración municipal iniciado por el Grupo de Gobierno desde su llegada en junio de 2023

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 14 de diciembre de 2023.- El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado hoy aprobación inicial de la Modificación del Reglamento Orgánico Específico de Funcionamiento del Tribunal Económico Administrativo Municipal (TEAM) con el objetivo de propiciar que sus funciones se desarrollen de forma “mucho más ágil y eficiente”, permitiendo, al mismo tiempo, “salvaguardar con garantías el derecho del contribuyente a una reclamación administrativa más económica”.

Esta modificación se enmarca en el proceso de transformación y modernización de la Administración municipal iniciado por el Grupo de Gobierno desde su llegada en junio de 2023.

Así lo aseguró en su intervención el concejal de Presidencia, Hacienda y Modernización, Francisco Hernández Spínola, que añadió que esta modificación puntual es necesaria “para regular con carácter urgente una serie de artículos de la norma reglamentaria (2, 3, 4, 5, 6, 7, 19, 20, 25 y 28) que afecta fundamentalmente a determinadas cuestiones sobre las competencias, la composición, la organización y funcionamiento del TEAM, así como también a algunos aspectos relacionados con el procedimiento económico-administrativo”.

Entre las modificaciones más importantes se encuentra la tramitación abreviada de las reclamaciones inferiores a 1.000 € euros, que serán resueltas de forma individual por los miembros del Tribunal. Con este cambio se pretende que las reclamaciones ciudadanas ante la administración sean más económicas que un recurso Contencioso-Administrativo en vía judicial “con objeto garantizar una revisión más inmediata de cualquier decisión que tome la administración tributaria local para que los ciudadanos y ciudadanas puedan hacer valer sus derechos sin tener que acudir a los tribunales y sin la necesidad de destinar recursos a abogados”.

El TEAM “podrá tener ahora un funcionamiento mucho más eficaz con esta nueva estructura y normativa de funcionamiento, por ejemplo con su actuación como órganos unipersonales en reclamaciones inferiores a 1.000 euros”, concluyó Hernández Spínola.

Esta modificación conllevará también una reestructuración de la composición del tribunal separando las funciones del presidente o presidenta y de los y las vocales, por un lado, y de la secretaría, por otro. La secretaría del TEAM, que hasta ahora era también miembro del órgano como vocal, dejará de serlo y sus funciones serán las de asistir a la presidencia y a las vocalías. Además, el secretario o secretaria, que deberá ser funcionario o funcionaria perteneciente al Subgrupo A1 y Licenciado/Graduado en Derecho, ostentará la jefatura de la oficina administrativa del tribunal y asistirá ahora a los Plenos con voz pero sin voto.

“Con este importante cambio, señala Hernández Spínola, la secretaría del Tribunal tendrá dedicación exclusiva para con ello, sin las funciones de la vocalía, especializarse en la organización e impulso del procedimiento, algo que repercutirá, sin duda, en favor de la atención a los reclamantes y de la mejora de la función resolutiva”.

Por esta razón, añade, “hemos reformulado la lista de sus funciones y tareas adaptándola a su nueva configuración con el fin de hacer más ágil el funcionamiento del tribunal y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”.

La nueva regulación contempla que la composición del tribunal será impar, entre tres y cinco miembros (la presidencia y las vocalías que procedan), estableciéndose, así, un límite máximo de miembros que no existía en la versión anterior de la norma.
 
Con esta modificación, también se prevé, tal y como se precisaba en la redacción originaria del reglamento, la designación del TEAM por el Pleno de la Corporación con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros. Sin embargo, ahora se estipulará como requisito indispensable que su nombramiento se realizará entre titulados superiores universitarios en la especialidad de derecho y/o economía y con reconocida competencia técnica en materia tributaria local.

Además de la nueva regulación del régimen de sustitución de los miembros que asegure el funcionamiento del órgano colegiado, también es nueva la previsión expresa de que dichos miembros podrán tener distintos niveles de dedicación (exclusiva o a tiempo parcial) y un régimen de retribuciones e incompatibilidades según dicha dedicación y su origen o procedencia.