El Ayuntamiento mejora la seguridad y la accesibilidad del carril bici de la avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt

La actuación elimina los desniveles para los vehículos de movilidad personal en los cruces, además de ampliar las aceras e instalar suelos podotáctiles para personas con visión reducida

La obra, que contó con un presupuesto de 935.835 euros financiados a traves de los Planes de Cooperación del Cabildo, se ha desarrollado en un tramo de 1,8 kilómetros

El carril cuenta con 58 alcorques en los que se ha plantado flamboyanes, que aportarán sombra a los usuarios de esta infraestructura que promueve la movilidad sostenible

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 1 de diciembre de 2023.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado las obras de mejora en el carril bici de la avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt con las que se ha eliminado los desniveles, aportando así una mayor seguridad y accesibilidad a esta estructura vial, además de incluir nuevas zonas verdes con 58 nuevos alcorques. Esta actuación que promueve una movilidad más sostenible ha contado con una inversión de 935.835 euros procedentes del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha supervisado esta mañana la actuación junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque; y el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez.

Darias ha señalado que está obra “deseada y anhelada va a significar una mejora importante en la accesibilidad de estos 1,8 kilómetros, no sólo para quienes usen la Sityneta o la Citycleta, sino también para aquellas personas que tengan movilidad reducida”. La alcaldesa puso en valor el apoyo del Cabildo para estas obras a través del Plan de Cooperación, “que nos permite llevar a cabo obras importantes en la ciudad como este trazado renovado que sigue una apuesta clara de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por la movilidad sostenible, con la inclusión también de esos 58 nuevos árboles”.  

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado que se trata de “la primera obra que inauguramos en este nuevo mandato dentro del Plan de Cooperación con los ayuntamientos. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria hemos destinado 40 millones de euros a obras como este carril bici. Es una obra de casi 1 millón de euros, totalmente necesaria para una ciudad que se tiene que armar frente al cambio climático, con medidas como la movilidad sostenible”.

José Eduardo Ramírez ha apuntado que “desde el Ayuntamiento seguiremos impulsando alternativas para facilitar que la ciudadanía se pueda mover de forma sostenible, saludable y segura: por eso, hemos apostado firmemente por un despliegue importante de kilómetros de carriles bici, así como la renovación de la infraestructura ya existente, como es este caso, aprovechando además para mejorar la accesibilidad universal de la vía, no sólo para los usuarios de bicicletas y patinetas sino también para los peatones, singularmente las personas con movilidad reducida”.

Este carril tiene una longitud de 1,8 kilómetros entre la Bilblioteca Pública del Estado y el Parque Romano. La empresa Probisa Vías y Obras, encargada de la intervención urbanística, ha pintado un total de 4.091 metros cuadrados con con un revestimiento acrílico de altas prestaciones, antideslizante y consistencia rugosa especial para carriles bicis que, además de proporcionar adherencia, es resistente al desgaste.

Estas obras han permitido mejorar la circulación de los vehículos de movilidad personal al eliminar todos los obstáculos y a que ahora los vehículos a motor son los que tienen que disminuir la velocidad para afrontar los desniveles en los cruces.

Esta actuación facilita, asimismo, el paso de los peatones con la ampliación del tamaño de las aceras entre la Fuente Luminosa y el Centro Insular de los Deportes, y la inclusión de suelos podotáctiles a ambos lados del carril bici para que sean identificados por las personas con visión reducida.

Más verde
 
Estas mejoras hacen además a la avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt una vía más verde gracias a la creación de 58 alcorques en los que se han plantado flamboyanes que aportarán sombra a los usuarios de la bici.

La actuación también ha consistido en la instalación de un sistema de riego para estos árboles y de 199 inundadores, que recogen el agua de riego y de lluvia para que circulen directamente hacia la raíz.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalías de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, y de Movilidad continúa así con el desarrollo del Plan Director de la Bicicleta y de las Sítycletas, Sítynetas y E-Sítycletas, particularmente en la parte alta de la ciudad, para  facilitar que cada vez más residentes se puedan sumar a la movilidad sostenible.