El Ayuntamiento mejora la accesibilidad de las calles de Las Torres con la repavimentación de aceras y calzadas

La concejalía de Vías y Obras realiza una actuación en el barrio para rebajar las aceras en 28 pasos de peatones y así garantizar la seguridad de las personas con movilidad reducida

La intervención, que cuenta con un presupuesto de 424.000 euros, renovará una superficie de 4.625,22 metros cuadrados

La alcaldesa Darias y el concejal de Vías y Obras, Carlos Díaz, supervisan los trabajos que se están desarrollando desde el pasado mes de noviembre

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 29 de diciembre de 2023.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Vías y Obras, está desarrollando los trabajos de repavimentación de calzadas y aceras del barrio de Las Torres. La alcaldesa, Carolina Darias, y el concejal de Vías y Obras, Carlos Díaz, han supervisado las obras que van a permitir mejorar la accesibilidad en la zona mediante los rebajes instalados en 28 pasos de peatones, la creación de pasos sobreelevados y la dotación de plazas de aparcamiento adaptadas para personas con movilidad reducida.

El edil Carlos Díaz ha destacado que esta intervención “repercute en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas al garantizarse la seguridad de los peatones, sobre todo aquellas personas con movilidad reducida gracias a la adaptación de las aceras que facilita su paso, y también de la circulación de los vehículos con el nuevo asfalto”.

Estas obras, que se están desarrollado en las calles Manzanilla, Prolongación Manzanilla, Madreselva y Moral, permitirán renovar el asfaltado y las aceras de una superficie de 4.625,22 metros cuadrados. La PYME Hermanos García Álamo está realizando los trabajos que cuentan con un presupuesto de 424.000 euros y que conllevarán una mejora de la accesibilidad con un total de 56 rebajes de acera correspondientes a 28 pasos de peatones, de los cuales 18 ya existían y los 10 restantes son nuevos.

La actuación está contemplada en los proyectos aprobados en los Presupuestos Participativos de Las Palmas de Gran Canaria, gestionados por el área de Participación Ciudadana que dirige Carla Campoamor y que atiende a las necesidades expresadas por vecinos y vecinas de la ciudad.

Casablanca I

Estas obras están incluidas en un mismo contrato compuesto por dos lotes en los que junto a las vías de Las Torres se incluyen dos de las calles con más tránsito del barrio de Casablanca I, Juan Sebastián Bach y Debussy, donde ya se ha renovado el asfaltado que presentaba cierto deterioro debido al paso del tiempo y a la intensidad de vehículos que pasan diariamente por ellas.

Para ambas actuaciones, el material elegido para la repavimentación ha sido una mezcla tipo hormigón bituminoso. Además, se llevará a cabo el saneo y relleno con hormigón de blandones donde existan hundimientos que lo requieran, el fresado de la capa de rodadura más deteriorada y el localizado junto al bordillo de la acera en aquellos casos en que la cota del mismo sea muy baja con respecto a la rasante de la calzada.

También se desarrollarán trabajos de mejora de las condiciones de accesibilidad en la zona, mediante la adaptación de los rebajes de pasos de peatones a la normativa actual, la creación de pasos peatonales sobreelevados y lomos de asno al objeto de templar el tráfico, la dotación de las plazas de aparcamiento adaptadas para personas con movilidad reducida.