El Ayuntamiento licita los planes directores para la transformación del edificio Fyffes y el Cine Guanarteme

La Concejalía de Cultura ha publicado el pliego del contrato de servicios de consultoría, redacción y entrega de sendos planes directores para la transformación de los inmuebles en espacios culturales

La licitación se centra en el análisis y estudio del uso de ambos edificios que, dentro de la estrategia del área, marcará las derivas de ambos como nodos de encuentro cultural  

Se trata de activos valiosos para la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultura 2031 y serán recursos fundamentales para el presente y el futuro de la ciudad

Las propuestas, que supondrán una inversión de 103.927 euros, podrán presentarse hasta el próximo 5 de febrero a las 23:59 horas

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de enero de 2024.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha licitado los planes directores para la transformación del edificio Fyffes y el Cine Guanarteme. El pliego para la licitación, que supondrá una inversión conjunta de 103.927 euros, han sido publicados este miércoles en la Plataforma de Contrataciones del Estado. También se puede acceder a esta licitación a través de lpapromocion.com.

Los planes directores tienen el objetivo de definir el uso y la naturaleza que tendrán los dos espacios como centros culturales de proximidad, laboratorio y espacios de creación, contando además con un alto valor patrimonial.

De este modo, el objetivo de este pliego es fijar las determinaciones técnicas mínimas y de obligado cumplimiento que han de regir el contrato de servicios de Consultoría, redacción y entrega de dos planes directores para la transformación del antiguo cine Guanarteme en un centro creativo ciudadano y, por otro lado, la transformación del edificio Fyffes en una factoría cultural, ambos de titularidad municipal.

El contrato se dividirá en dos lotes, que atienden a la consultoría, redacción y entrega de sendos planes directores para la transformación del cine Guanarteme en un centro creativo ciudadano y el edificio Fyffes en una factoría cultura, respectivamente.

Los planes directores tienen como objetivo ser una herramienta integral para la implementación exitosa de los espacios, abordando tanto los aspectos conceptuales como los ejecutivos, asegurando una coherencia y coordinación adecuadas.

Los planes directores, por tanto, se basarán en líneas estratégicas culturales y en el uso que se dará a los dos edificios. Según el concejal de Cultura Adrián Santana “definen la vida que ambos adquirirán en el futuro como puntos de encuentro claves para el desarrollo cultural de la ciudad”.

En su conjunto, los presupuestos base de licitación suman 103.927 euros. Las propuestas se podrán enviar hasta el próximo 5 de febrero, a las 23:59.

Cine Guanarteme

La transformación del Cine Guanarteme busca convertir este espacio en un equipamiento centrado en el desarrollo de innovaciones de utilidad social y urbana, con especial interés al cine y el patrimonio audiovisual.

Este inmueble será un espacio de encuentro para el vecindario de Guanarteme y para la ciudadanía de las Palmas de Gran Canaria, además de un conector de agentes y sectores, particularmente de entidades públicas, privadas, cívicas y empresariales.

Fyffes, recurso capital presente y futuro de la ciudad

Por parte, la factoría cultural Fyffes no solo será un activo valioso para la candidatura de Las Palmas de Gran canaria como Capital Europea de la Cultura 2031, sino que también se convertirá en un recurso capital para el presente y futuro de la ciudad.

Este espacio contribuirá significativamente al enriquecimiento de la cultura local, impulsará la economía, promoverá la cohesión social y asegurará que la ciudad continúe destacando como un territorio cultural de referencia en el contexto europeo y mundial.
 
De este modo, según establecen los pliegos, Fyffes Factoría Cultural deberá complementar las funciones de los equipamientos culturales públicos, priorizando áreas que han recibido menos atención.
 
Además, deberá establecer vínculos entre las actividades culturales públicas y otros agentes involucrados en la generación de conocimiento, la actividad creativa, las artes, la innovación y otros campos relacionados.
 
Este inmueble se convertirá en un espacio cultural que dinamizará la zona urbana en la que se encuentra y que también servirá como punto de referencia para toda la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, convirtiéndose en un icono de conservación y rehabilitación del patrimonio histórico industrial.