El Ayuntamiento, la Asociación de Vecinos de San Antón y la Easda crean un mural de arte

  • La actuación ha implicado a más de cien personas y cuenta con la colaboración de la concejalía de Planes Estratégicos y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Alicante

Alicante, 24 de enero de 2024. El Ayuntamiento de Alicante, junto con la Asociación de Vecinos de San Antón y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante – Easda-, han desarrollado el “Proyecto Cultural y Comunitario. Educación artística en el barrio de San Antón” a través de la concejalía de Planes Estratégicos y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Alicante .

El concejal de Presidencia, Planes Estratégicos y Proyectos Europeos, e Innovación, Informática y Agenda Digital, Antonio Peral, ha explicado que la iniciativa, coordinada desde la Oficina de Información, comunicación e intervención comunitaria EDUSI Alicante, ha tenido como objetivo «la creación de un nuevo mural en este céntrico barrio alicantino, realizado de forma colaborativa entre estudiantes de cuarto curso del grado de Diseño Gráfico y la población residente en el barrio”.

La actuación plantea la idea de que la publicidad, más allá de su función comercial tradicional, puede ser empleada por organizaciones sin ánimo de lucro para transmitir mensajes con fines informativos, educativos, reivindicativos y de puesta en valor de los territorios y barrios.

El mural ocupa unos 15 metros cuadrados de una fachada, ubicada en la calle Trafalgar, en su cruce con la calle Olvido, en un espacio cedido por la compañía eléctrica Iberdrola.

En él se ve a una mujer de edad avanzada con una escoba de paja, en distintas escalas de grises, que mira una planta de color verde que crece a sus pies. Se trata de un homenaje a las personas que han luchado a lo largo de su vida por la mejora de este céntrico barrio alicantino.

Los trabajos de ejecución se iniciaron el lunes 22 de enero y concluyeron el miércoles 24. Previamente, se llevaron a cabo varias sesiones artísticas de trabajo y se estima que en total han participado en el desarrollo más de 100 personas entre estudiantes, profesorado y vecindario.

Desde la Easda se presentaron ochos proyectos, de los cuales tres fueron seleccionados como candidatos más idóneos para el objetivo del proyecto. La elección del mural a ejecutar fue decidida en una votación vecinal en la que participaron 68 personas del barrio. 

La inauguración del nuevo mural de San Antón tendrá lugar este jueves, 25 de enero, a las 11 horas, con el desarrollo de una actividad participativa de carácter artístico.

Con este mural, el barrio de San Antón suma su octavo mural tras los siete realizados en el proyecto EDUSIArt, ejecutados para generar una ruta de arte urbano dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI Alicante- Área Las Cigarreras, cofinanciada con fondos europeos FEDER.