El Ayuntamiento invierte casi 6,5 millones en la regeneración urbana de dos zonas de Villaverde – Ayuntamiento de Madrid

El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, acompañado del concejal del distrito de Villaverde, Orlando Chacón, y el consejero de la empresa municipal, Diego Lozano, ha visitado las obras de reurbanización que EMVS Madrid está realizando en dos zonas de Ciudad de Los Ángeles. En las obras de esta Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), el Ayuntamiento ha invertido casi 6,5 millones de euros para llevar a cabo diferentes actuaciones de regeneración urbana, una de ellas finalizada y otra que acaba de empezar.

González ha calificado estas actuaciones que se están llevando a cabo para mejorar la accesibilidad de “muy importantes para mejorar los paseos y eliminar esos obstáculos de cara a que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de su barrio”. El delegado ha recordado además que estas obras mejoran también los espacios verdes de la zona y las luminarias, entre otras intervenciones. En definitiva, ha dicho González, “es una operación que sirve sobre todo para mejorar la convivencia y la movilidad dentro de Villaverde”.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo y que se van a realizar para renovar la imagen del barrio y aumentar su accesibilidad y seguridad se encuentran la mejora de vías públicas mediante la renovación de los firmes y pavimentos deteriorados, la ampliación de los espacios peatonales, y la creación de nuevos recorridos que incluyen elementos de accesibilidad como rampas. Además, las obras incluyen la renovación y modernización del alumbrado público con lámparas led, así como una red de riego que se adapte a las nuevas plantaciones y a las futuras.

González ha visitado en primer lugar la zona donde acaban de comenzar las obras de reurbanización incluidas en el perímetro de las calles de Anoeta, Alcocer, Virgen de los Desamparados y la avenida de Andalucía. Con una inversión municipal de 2,6 millones de euros, además de la renovación de vías públicas, en este ámbito se van a renovar las zonas verdes para que se conviertan en lugares estanciales donde practicar deporte, descansar o ser una zona de reunión para los vecinos, con nuevas señalizaciones y mobiliario urbano.

Posteriormente, el delegado ha visitado la rehabilitación del ámbito de las calles de La Dolorosa y la Alegría de la Huerta, junto a otras cinco vías, también en Ciudad de Los Ángeles, que ha contado con una inversión de 3,8 millones de euros y que finalizó el pasado mes de noviembre. Además de las obras de regeneración en este ámbito se han pavimentado las zonas interbloques y se han creado accesos para vehículos de emergencia a tres áreas de aparcamiento.

Inversiones en el distrito

Cuidar el urbanismo de los barrios, especialmente en las zonas interbloques, para generar nuevos espacios verdes y crear una ciudad más accesible e integradora es una de las apuestas del Ayuntamiento de Madrid. Por este motivo, desde 2005 el Consistorio ha invertido en esta ARRU un total 19,2 millones de euros en urbanización e infraestructuras y ha gestionado 22,8 millones de euros en subvenciones para la rehabilitación de edificios, de los que se han beneficiado 2.769 viviendas. /