El Ayuntamiento invertirá 381.110 euros en actividades para el fomento de la participación y la buena convivencia de la ciudadanía

El Consistorio ha adjudicado a la empresa EN-fórmate Canarias SL el desarrollo de acciones formativas sobre civismo y ética ciudadanas y de actividades culturales, deportivas y de ocio

Con este contrato de dos años de duración, la entidad municipal pretende que los 72 centros cívicos y locales sociales de la ciudad se conviertan en el epicentro de la participación de la ciudadanía

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 2 de febrero de 2024.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria invertirá un total de 381.110 euros en los próximos dos años en el fomento de la participación ciudadana y de la buena convivencia con el desarrollo de 9.000 horas de formación y actividades destinadas a los vecinos y vecinas de la capital grancanaria.

Para ello, la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Carla Campoamor, con una inversión de 190.555 euros anuales, ha adjudicado a la empresa EN-fórmate Canarias SL la realización de estas acciones formativas y de actividades culturales, deportivas y de ocio que se vertebrarán sobre cuatro ejes temáticos: ‘Formación Cívica, Ética y para la Buena Convivencia’, ‘Formación Digital’, ‘Actividades Culturales y Artísticas’ y ‘Actividades Deportivas y de Ocio’.

Estas actuaciones, que estarán diseñadas para ofrecer cobertura a todos los sectores de la población, se llevarán a cabo en base a un plan anual de actividades elaborado por esta empresa y el área de Participación Ciudadana para el periodo lectivo comprendido entre de los meses de septiembre y junio.  

Este contrato suscrito por el Ayuntamiento contempla la posibilidad de dos prórrogas adicionales hasta un máximo de cuatro años.

El fomento de la participación activa y responsable de la ciudadanía en el diseño e implementación de las políticas públicas, así como de los valores cívicos para construir una ciudad amable, participativa y solidaria son algunos de los objetivos que deben propiciarse en el citado plan anual.

Además, la programación de actividades deberá favorecer encuentros entre vecinos y vecinas, y entre asociaciones, colectivos diversos y entidades ciudadanas para compartir, mediante acciones de dinamización y formación, cursos, talleres y otras actuaciones complementarias, experiencias y buenas prácticas vecinales.

72 centros cívicos y locales sociales
Por último, el plan debe contemplar la dinamización de los 72 centros cívicos y locales sociales del municipio, donde se desarrollarán la mayor parte de las actividades, generando espacios de participación, encuentro y formación.

El Ayuntamiento pretende que esos espacios tengan se conviertan en epicentro de la participación ciudadana de la ciudad, articulando un uso eficiente en beneficio de la ciudadanía, especialmente de la que reside en los barrios más desfavorecidos del municipio.

Asimismo, este contrato contempla la priorización de la formación digital destinada preferentemente a la población con mayores dificultades para acceder a los recursos que ofrece no solo la Administración pública, sino también el sector privado.

Por otra parte, entre las acciones culturales, deportivas y de ocio incluidas en el contrato destacan las actividades de teatro, danza, literatura, fotografía, pintura, cine-fórum, rutas culturales, gimnasia, mantenimiento físico, defensa personal, música y bailes populares, bailes de salón, canto, entre otras.