El Ayuntamiento impulsa la recuperación del Cine Guanarteme y el edificio Fyffes como espacios culturales

El área de Cultura ha sacado a licitación pública, mediante una inversión global de 103.927 euros, la redacción de los planes directores y los proyectos de transformación de estos dos inmuebles

El objetivo del Gobierno municipal es que el antiguo Cine Guanarteme sea un centro creativo ciudadano, mientras que el Fyffes se convertirá en una factoría cultural  

El plazo para presentar las propuestas finalizará el próximo el 7 de diciembre

Las Palmas de Gran Canaria, 30 de noviembre de 2023.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsa la recuperación del Cine Guanarteme y el edificio Fyffes como nuevos espacios culturales para la ciudad. El área de Cultura, que dirige Adrián Santana, ha sacado a licitación, mediante una inversión global de 103.927 euros, la redacción de los planes directores y los proyectos de transformación de estos dos inmuebles.

El Consistorio ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público los pliegos para concurrir a esta licitación. El portal digital acoge las prescripciones técnicas particulares, así como las cláusulas adicionales, del contrato público de servicios para la redacción tanto de los planes directores como de los proyectos de transformación de ambos edificios.

Así, el Gobierno municipal ha puesto en marcha dos de las líneas de actuación claves en materia de cultura para este mandato. Se trata, por una parte, de la rehabilitación del antiguo cine para hacer de él un espacio socio comunitario del frente marítimo de Las Canteras, definido en el texto como centro creativo ciudadano y, por otro lado, de la recuperación del Edificio Fyffes como factoría cultural.

Se trata de dos edificios de titularidad pública catalogados con nivel de protección ambiental cuya reconversión busca la coherencia con el informe «Espacios Culturales en Las Palmas de Gran Canaria: análisis y recomendaciones centrados en la red de titularidad pública», impulsado por el Ayuntamiento en 2017, en el que se señalan espacios distintivos susceptibles de redefinir la política cultural y las funciones de los equipamientos culturales.

El plazo para presentar las propuestas finalizará el próximo 7 de diciembre. El presupuesto base de licitación, de 103.927 euros, se divide al 50% entre los dos lotes, por lo que la inversión en cada uno de ellos, correspondiente a cada inmueble, asciende a 51.960 euros.

El concejal de Cultura, Adrián Santana, explica que “tanto el edificio Fyffes, como el antiguo cine formarán parte de los atractivos de una ciudad que se postula a convertirse en candidata a Capital Europea de la Cultura en 2031”. “Además de tratarse de activos valiosos para esta candidatura, tal y como se detalla en la documentación, se convertirán en recursos capitales para el presente y el futuro de la ciudad”, añade.

De esta forma, el centro creativo ciudadano Cine Guanarteme contribuirá significativamente al enriquecimiento de la cultura local, impulsará la economía, promoverá la cohesión social y asegurará que la ciudad continúe destacando como un territorio cultural de referencia en el contexto europeo y mundial, ya que su plan director recogerá que será un equipamiento centrado en el desarrollo de innovaciones de utilidad social y urbana, con especial interés al cine y al patrimonio audiovisual.

La factoría cultural Fyffes dinamizará la red local de equipamientos culturales y establecerá relaciones en red entre la comunidad creativa canaria, el tejido ciudadano, empresarial y universitario. Este será un icono de conservación y rehabilitación del patrimonio histórico industrial de Las Palmas de Gran Canaria que promueva la transversalidad disciplinaria, social y generacional, así como las interacciones a nivel global.

La factoría cultural Fyffes se ubicará en el inmueble del antiguo edificio de Almacenes Elder & Fyffes, de más de 1.000 metros cuadrados, situado entre las calles Albareda, Salvador Cuyás, Eduardo Benot y Pedro Cullén del Castillo.

“En definitiva, la recuperación para uso cultural de ambos edificios será un importante estímulo para la dinamización de las zonas en que se encuentran y un impulso a la creación de redes de intercambio de conocimiento y experiencias entre los ciudadanos y sus barrios y un factor decisivo para el enriquecimiento de la ciudad”, defiende Santana.