El Ayuntamiento impulsa la movilidad europea en los VI Reconocimientos Europa Joven Madrid – Ayuntamiento de Madrid

El programa Europa Joven Madrid, integrado en el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, ha concedido este jueves, 23 de noviembre, los VI Reconocimientos a la Movilidad Europea de la Juventud 2023. En su sexta edición, han dado visibilidad y distinguido el impacto de entidades y profesionales en su trabajo por la promoción de proyectos europeos, así como a jóvenes beneficiarios de proyectos de movilidad como Erasmus Plus o el Cuerpo Europeo de Solidaridad. 

En la gala, organizada por el Departamento de Juventud del Consistorio y celebrada en el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo, se han difundido iniciativas ejemplares, inspiradoras y transformadoras que conectan a la juventud con Europa. Carlos Blanco, director general de Educación, Juventud y Voluntariado, ha presidido el acto y ha entregado el primer premio, correspondiente a la categoría Entidades, que ha recaído en la ONG Servicio Civil Internacional. 

El reconocimiento a la Trayectoria Profesional lo han recibido Lourdes Fernández, excoordinadora de Centros Juveniles del Ayuntamiento de Madrid, e Ismael Codesal Valdezate, profesor de FP y Coordinador Erasmus del IES Carlos María Rodríguez de Valcárcel. Carlos Carretero, director del Centro Eurolatinoamericano de la Juventud del INJUVE y Laura Castilla, directora general de Juventud de la Comunidad de Madrid, han entregado el último premio, el de la categoría de Juventud Inspiradora, que ha sido otorgado a los jóvenes Sara Asenjo, Ifigenia Stoilova, Laura de Parla, Erin Shaira, Luciano Nahuel, Thomas Fauré y Marco Fischi. 

Este último fue el encargado de poner la nota musical en la velada, interpretando una canción propia titulada ‘Madrid’, cuya composición realizó durante su año de voluntariado en la capital. El evento se clausuró con una segunda actuación a cargo de un joven usuario de los centros juveniles del Consistorio. 

Impulso al espíritu y la vocación europea

El programa Europa Joven Madrid tiene como objetivo principal potenciar la movilidad europea de la juventud en nuestra ciudad, así como informar y desplegar actividades y eventos de temática europea, fomentar la participación de la juventud en Europa, dinamizar el Cuerpo Europeo de Solidaridad y difundir noticias sobre asuntos europeos que afectan a los jóvenes de Madrid. 

Para conceder los VI Reconocimientos Europa Joven Madrid el jurado ha valorado la trayectoria personal o profesional de las personas candidatas, el impulso al espíritu y la vocación europea, la realización y puesta en marcha de actividades de promoción o comunicación y el desarrollo de distintas iniciativas de temática europea. /