El Ayuntamiento finaliza la segunda fase del plan especial de limpieza y cuidado de zonas verdes en Cruz del Ovejero

Las áreas de Limpieza y Parque y Jardines han procedido al saneamiento de las calles del barrio del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y a la mejora de los parterres
El dispositivo, en el que han participado más de 45 operarios y operarias de ambas concejalías, ha permitido retirar más de 3.700 residuos orgánicos y vegetales
Las Palmas de Gran Canaria, sábado 16 de diciembre de 2023.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las áreas de Limpieza y Parques y Jardines, ha finalizado esta semana en el barrio de Cruz del Ovejero la segunda fase del plan especial de limpieza y cuidado de zonas verdes, que se ha desarrollado durante los últimos tres meses por los cinco distritos del municipio.
En el dispositivo han participado más de 45 operarios y operarias de ambas concejalías, que han retirado en conjunto unos 3.700 kilos de residuos y restos vegetales, ha plantado más de medio centenar de plantas y arboles, además de utilizar unos 200.000 litros de agua para el saneamiento de las calles.
El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha puesto en valor el trabajo realizado entre estas dos áreas del Ayuntamiento, que desde el pasado mes de octubre vienen desarrollando esta segunda fase que ha complementado los servicios ordinarios de limpieza.
Así, Alemán ha recalcado que durante las dos primeras fases del plan especial de limpieza y cuidado de zonas verdes “desde el Servicio Municipal de Limpieza se han aplicado 2,6 millones de litros de agua en las actuaciones de baldeo, se han aplicado más de 260 litros de desinfectantes con la limpieza de contenedores y papeleras, y se han retirado más de 10.000 kilos de residuos”.
Por su parte, la concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, responsable del área de Parques y Jardines, Gemma Martínez Soliño, ha indicado que “con estas actuaciones damos respuesta a las necesidades de la ciudadanía de ver sus barrios cuidados con mimo”. En concreto, sobre la actuación en Cruz del Ovejero, la edila remarcó el trabajo de renaturalización: “reforzamos la presencia del verde: más árboles, más flores y más alcorques colmados de vida».
El Servicio Municipal de Limpieza ha destinado para esta actuación a una media de 32 trabajadores, que junto a una docena de medios mecánicos se han encargado de la recogida de residuos, limpieza y desinfección integral de los espacios donde están instalados contenedores y papeleras, además del baldeo integral de las calles a través de agua a presión. Estos trabajos en Cruz del Ovejero han finalizado con 1.200 kilos de residuos recogidos, así como el uso de 200.000 litros de agua y otros 40 de desinfectante.
Renaturalización
La actuación de la unidad de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, ha consistido en la actualización del mantenimiento de las zonas ajardinadas a través de la poda, el deshierbe y la limpieza, así como la mejora del entorno.
Para ello se ha revisado y ampliado el sistema de riego, se han plantado más de medio centenar de arbustos con flor en la mediana próxima al acceso del Intercambiador de Guaguas, y en la trasera de la misma se han rediseñados los alcorques de los árboles para que sean espacios vivos en los que convivan varias especies, multiplicando el verde, con todos los beneficios que eso conlleva. Por último, el terreno junto al vial de Cruz del Ovejero se ha renaturalizado gracias a la plantación de especies endémicas.
En esta intervención de Parques y Jardines, que comenzó la semana pasada con la ampliación de la zonas con riego automático, han intervenido una quincena de trabajadores y trabajadoras de este servicio municipal, entre personal de jardinería y fontanería y un especialista en poda. En total se han recogido unos 2.500 kilos de residuos procedente de poda y deshierbe, que fueron trasladados a la planta municipal de compostaje para su reciclaje.
Con esta actuación finaliza la segunda de las fases del plan especial de limpieza y cuidado de zonas verdes que se ha llevado a los cinco distritos del municipio. Este dispositivo se inició en su primera fase el pasado mes de agosto en los barrios de Hoya de la Plata y Tres Palmas y continuó en El Polvorín, Hoya Andrea, Nueva Isleta y San Francisco.
Esta segunda fase comenzó el pasado mes de octubre con una intervención en El Batán que, posteriormente, se ha trasladado a Las Coloradas, La Paterna, Barrio Atlántico y, finalmente, Cruz del Ovejero.