El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria invierte 360.000 euros en la reurbanización y puesta en valor del Paseo de San José

El proyecto, impulsado por el área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, se encuentra en su última fase y contempla la señalización en varios idiomas de los puntos de mayor interés histórico del paseo

La actuación, que abarca 1.440 metros cuadrados, también ha incluido la reurbanización del entorno con la creación de una plataforma única, la plantación de árboles y la instalación de nuevo mobiliario urbano

Las Palmas de Gran Canaria, martes 16 de enero de 2024.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, ha invertido 360.000 en la reurbanización y puesta en valor del recorrido histórico del Paseo de San José, unas obras que se encuentran ya en su última fase de desarrollo a falta de algunos retoques.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha supervisado hoy, acompañada por el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, estas actuaciones que suponen la creación de un corredor urbano de inmuebles de interés histórico y arquitectónico presentes a lo largo del Paseo de San José.

El objetivo de esta intervención municipal, con cargo a los fondos FEDER a través de la Estrategia de Desarrollo Social e Integrado (DUSI), ha sido conectar el emblemático paseo de la capital grancanaria con el conjunto histórico del barrio de Vegueta, así como la renovación de la imagen urbana de distintos tramos del Paseo de San José y de su entorno, fundamentalmente de aquellos en los que se concentran los mayores recursos históricos.

La superficie de actuación es de 1.440,35 metros cuadrados, 784,5 de ellos se destinan a espacios libres y aceras para el disfrute de todos los vecinos y vecinas de esta zona y de toda la capital grancanaria, así como de las personas que visitan la ciudad.

En palabras de la alcaldesa Darias, “estas actuaciones, además de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de San José con el incremento de los espacios libres y de las zonas verdes, permiten poner en valor una zona de la ciudad que contiene una gran riqueza histórica instalando, por primera vez en la historia del Paseo de San José, una señalética identificativa de

los puntos de interés histórico. Con ello, se pretende poner en valor social y cultural este barrio del Cono Sur de la ciudad y convertirlo, al mismo tiempo, en un nuevo atractivo turístico de Las Palmas de Gran Canaria”.  

Este proyecto incluye la implantación de señalética identificativa en varios idiomas en distintos puntos del paseo y de sus alrededores con el fin de ofrecer información básica y orientación tanto a los y las transeúntes como a quiénes hacen turismo por esta zona de Las Palmas de Gran Canaria. El itinerario señalizado parte de la calle Castillo y culmina en Villa Zaráuz.

Lo inmuebles históricos han sido previamente identificados y seleccionados por un técnico historiador de arte que ha facilitado el contenido al equipo municipal que redactó el proyecto.

Las actuaciones también han consistido en la ampliación de aceras para el peatón, la plantación de árboles y de zonas verdes y la renovación de los servicios públicos como pluviales, riego y jardinería. La accesibilidad es otro de los pilares de estas obras ya que en ellas se ha procedido a la eliminación de las barreras arquitectónicas.

La zona renovada comprende una plataforma única de calzada adoquinada y aceras y ha supuesto la creación de una acera pavimentada para los y las paseantes a ambos lados de la vía con alcorques arbolados.

Se está implantando además un sistema de riego para nuevas especies vegetales y parterres existentes en ambas aceras e incluye la adecuación de las instalaciones ya preexistentes que se han visto afectadas por las obras.