El Ayuntamiento continúa con el proceso para licitar los contratos de Limpieza

Los dos expedientes han estado publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento durante un plazo de 20 días sin que se registraran alegaciones

Los contratos, que contarán con un presupuesto total de 493 millones de euros para un plazo de ocho años, han sido trasladados al Consejo Consultivo de Canarias, que tendrá que emitir un dictamen     

El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, apunta que “estos dos contratos van a suponer la mayor inversión que realiza el Consistorio en su historia y que nos va a permitir estar a la cabeza del país en esta materia”

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de septiembre de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado un paso más en los trámites de los dos nuevos contratos del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y del servicio integral de limpieza de la ciudad, que contarán con una inversión total de 493 millones de euros para un plazo de ocho años. El procedimiento acaba de superar el plazo de 20 días de información pública sin alegación alguna y ahora continúa con el proceso para proceder a la licitación de ambos expedientes, que supondrán una mejora sustancial en la higiene urbana de la ciudad.

El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha señalado que “estos dos contratos van a suponer la mayor inversión que realiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en su historia y que nos van a permitir estar a la cabeza de España en esta materia porque representarán un cambio sustancial y cualitativo de la higiene urbana en la ciudad”.

Este paso previo, que incluía entre otros documentos la propuesta de estructura de costes de este servicio y la fórmula de revisión de precios aprobada el pasado mes de agosto en Junta de Gobierno, es obligatorio en todos aquellos contratos en los que el periodo de recuperación de la inversión sea igual o superior a cinco años.

El objetivo es poder fijar una fórmula de revisión de precios en el pliego. Para ello, se solicitó la estructura de costes del servicio a varias empresas del sector, conforme establece la normativa aplicable. Una vez evaluada la información, el Servicio de Limpieza ha propuesto la estructura de costes aprobada en Junta de Gobierno.

Los expedientes han estado publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas y en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, durante un periodo de 20 días sin que se hubiera presentado alegación alguna.

Los dos contratos han sido trasladados ya al Consejo Consultivo de Canarias, que tendrá que emitir un dictamen en el proceso habitual de este tipo de contrataciones.

Ampliación y modernización del servicio

Los nuevos contratos de los servicios de recogida de residuos y de limpieza integral de la ciudad supondrán la mayor inversión en la higiene urbana de la historia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de mejorar, ampliar y modernizar el servicio municipal de limpieza, adaptándolo a las necesidades reales de todos los barrios.

Entre las novedades que se introducirán se encuentra la renovación de toda la maquinaria y flota, así como su ampliación, la introducción de la última tecnología, la renovación de todos los contenedores y papeleras, además del aumento de los recursos humanos.

El objetivo de esta inversión es lograr una mayor y mejor calidad ambiental en toda la ciudad y una mayor frecuencia en la atención a cada uno de los barrios. Los nuevos contratos servirán para ofrecer una respuesta con mayor eficacia e inmediatez a través de un modelo mixto de gestión.
 
Estos nuevos contratos se enmarcan en la estrategia de modernización del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en el plan de contratación del año 2024. Los pliegos renovarán los contratos de 2012 y de 2015 de limpieza viaria y recogida selectiva, respectivamente.

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