El Ayuntamiento celebra la Junta Local de Seguridad para coordinar los servicios especiales de Navidad

En el encuentro han participado representantes de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Cuerpo General de la Policía Canaria y otros servicios municipales

La reunión se ha desarrollado para establecer los puntos de refuerzo de vigilancia, además de la coordinación para los grandes eventos de estas fechas como la Carrera de San Silvestre o la Noche de Reyes

La vigilancia se incrementará en las paradas de taxi y las proximidades de las principales zonas comerciales durante el horario de cierre de los negocios

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 11 de diciembre de 2023.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado hoy la Junta Local de Seguridad en la que se ha coordinado a los cuerpos de seguridad y emergencia para garantizar el buen desarrollo de los actos programados para la Navidad y proporcionar una respuesta rápida ante cualquier incidencia.

En el encuentro han participado la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, la concejala de Carnaval y Fiestas, Inmaculada Medina, y el concejal de Cultura, Adrián Santana. Asimismo, han estado presentes la subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans, representantes de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Cuerpo General de la Policía Canaria y Policía Portuaria, y técnicos de otros servicios municipales.

Durante la reunión se ha detallado el Dispositivo de Tráfico y Seguridad de Navidad desarrollado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el que se recoge la presencia de los efectivos policiales en las principales zonas comerciales de los cinco distritos de la ciudad, tanto para garantizar la seguridad como para agilizar la circulación de vehículos ante la previsión de un aumento del tráfico rodado. Este año cuenta, además, con la novedad de la presencia policial en el interior de los vehículos de Guaguas Municipales y el refuerzo en las paradas de taxi durante el horario de cierre de los comercios.

La Junta Local de Seguridad ha coordinado a los cuerpos de seguridad para aquellos actos en los que se espera un alto movimiento de personas como la Carrera Solidaria San Silvestre, que se celebra el próximo 31 de diciembre; la llegada de los Reyes Magos y la celebración de la Noche de Reyes del 5 de enero.

El Ayuntamiento aumentará la vigilancia en las principales áreas comerciales de los cinco distritos del municipio para contribuir a la convivencia ciudadana en las zonas de mayor tránsito de personas, además de dar una respuesta más rápida y efectiva ante cualquier circunstancia que lo demande.

Así, la Policía Local incrementará su presencia tanto a pie como en vehículos motorizados por la avenida José Mesa y López, zona Santa Catalina – El Muelle, proximidades del Centro Comercial Las Arenas, área comercial de Triana, Vegueta, Siete Palmas, Tamaraceite, Pedro Infinito y El Mirador en Jinámar.

Encuentro con comerciantes

El plan de seguridad de Navidad incluye el refuerzo de la seguridad durante el horario de cierre de los comercios, una medida que se toma después de los encuentros celebrados entre el concejal Josué Íñiguez y los representantes de los comerciantes, que solicitaron una ampliación de la presencia policial durante las últimas horas laborales. Así, los agentes del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) vigilarán las zonas de Triana, Pedro Infinito, Mesa y López, Santa Catalina, Tomás Morales y Luis Doreste Silva. Este incremento de la presencia policial también se verá reflejado en las paradas de taxi cercanas a estas zonas comerciales.

El dispositivo, que se mantendrá mañana, tarde y noche hasta el 7 de enero, contará con despliegues especiales en los días claves. Entre las fechas previstas con mayor afluencia de personas están los fines de semana, Navidad, Nochevieja y la víspera de Reyes.

A estas tareas se incorporará la UDRON, que programará el vuelo de los drones en las zonas donde se registre una mayor concentración de personas, como la Carrera Popular Benéfica San Silvestre el próximo 31 de diciembre o la Noche de Reyes del 5 de enero.

El Dispositivo de Tráfico y Seguridad de Navidad contempla, asimismo, el despliegue de la Policía Local en aquellas zonas con mayor tránsito de vehículos para, en la medida de lo posible, agilizar la circulación y el paso de los peatones durante estas fechas.

Los agentes tanto del cuerpo de seguridad municipal como de Movilidad  vigilarán las entradas y salidas de la ciudad y las zonas comerciales de Triana, Mesa y López, Santa Catalina, La Ballena, Las Arenas, Siete Palmas, Pedro Infinito, Tamaraceite, Jinámar y León y Castillo.

Estos recibirán el apoyo de las cámaras de vigilancia situadas en las principales vías de la ciudad y que son controladas desde el Centro de Emergencias Municipal (Cemelpa), que además cuenta con un dispositivo de geolocalización de las patrullas que permitirá un servicio más rápido y eficiente en caso de respuesta ante cualquier incidencia.

La Policía Local, a través de su cuenta en las redes sociales (@PoliciaLPA), informará en tiempo real del estado de tráfico y dará aviso de aquellas circunstancias excepcionales, como desvíos o cortes de tráfico, con motivo de la celebración de los eventos navideños en la ciudad.

La Unidad de Tráfico, además, llevará a cabo controles preventivos de seguridad vial, transporte de personas y mercancías. Y, ante el incremento del tráfico durante las principales noches navideñas, se establecerán controles de alcoholemia y drogas en puntos aleatorios de la ciudad.

Vigilancia en guaguas

A estas medidas, el Dispositivo de Tráfico y Seguridad de Navidad recoge este año como novedad la vigilancia en el interior de los vehículos de Guaguas Municipales para reforzar el correcto uso de este servicio público.

Los agentes, tanto de paisano como uniformados, se subirán en las guaguas con mayor afluencia de pasajeros. Durante las fechas navideñas, los efectivos policiales viajarán especialmente en las líneas que conectan las principales zonas comerciales ante la previsión de un importante incremento de viajeros.

A este dispositivo, que tendrá su continuidad tras las fechas navideñas, se une la Unidad Canina con perros adiestrados para la localización de sustancias estupefacientes, que realizará controles en las paradas de guaguas, con la posibilidad de que en momentos puntuales accedan a los vehículos.