El Ayuntamiento avanza en las actuaciones integrales de limpieza de los barrios con más de 17 toneladas de residuos recogidas

El operativo preventivo desarrollado por el Servicio Municipal de Limpieza recorrió durante su segundo mes Piletas, Las Torres, Salto del Negro, Guanarteme, Cinco Continentes, Santa Catalina y Casablanca III

El dispositivo ha permitido la limpieza íntegra de más de 1.600 contenedores y papeleras, así como de los espacios en los que se encuentran instalados

El edil del área, Héctor Alemán, mantiene encuentros con las asociaciones para dar a conocer el servicio y atender sus propuestas e iniciativas

Las Palmas de Gran Canaria, martes 9 de enero de 2024.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio Municipal de Limpieza, avanza con las actuaciones integrales de limpieza que se iniciaron el pasado mes de noviembre y que hasta el pasado 31 de diciembre han permitido recoger más de 17 toneladas de residuos.

Este dispositivo, que se desarrolla de forma preventiva a la limpieza ordinaria y que en su primera fase se desplegará en más de 40 barrios de la ciudad, ha permitido el lavado íntegro de más de 1.600 papeleras y contenedores, así como la desinfección aquellos espacios en los que se encuentran instalados.

El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha destacado “la buena acogida que este dispositivo está teniendo entre la ciudadanía y los colectivos vecinales con los que esta concejalía se está reuniendo. De esta forma, explicamos a la ciudadanía el plan, recogiendo además todas las propuestas e iniciativas que nos plantean. Así, favorecemos un buen desarrollo de la limpieza de nuestras calles y plazas, cuidando el medio ambiente  y mejorando el estado de los espacios públicos”.

Alemán ha mantenido reuniones con las asociaciones vecinales de los barrios en los que se está interviniendo para dar a conocer este operativo especial de limpieza y, además, atender sus demandas.

Así, a lo largo del pasado mes de diciembre este plan de higiene urbana ha intervenido de forma preventiva en los barrios de Piletas, Las Torres Bajas y Las Torres Alta, Salto del Negro, Guanarteme, Cinco Continentes y Parque Central, Santa Catalina y Casablanca III.

Los operarios y operarias han recogido durante estas actuaciones un total de 5 toneladas de residuos y se han utilizado más de 1,8 millones de litros de agua para proceder al baldeo de las calles. Asimismo, el servicio ha destinado 240 litros de desinfectante a la limpieza de las vías y del mobiliario destinado para la recogida de deshechos. En este sentido, el Servicio Municipal de Limpieza ha saneado un total de 721 contenedores y 621 papeleras.

En el cómputo global, durante los dos primeros meses de esta primera fase del plan de higiene urbana se han retirado un total de 17.250 kilos de deshechos, se han usado 2.594.000 litros de agua, otros 320 litros de desinfectante; y se han limpiado el interior y el exterior de 871 contenedores y 762 papeleras.

Para el presente mes, este dispositivo que complementa al servicio ordinario de limpieza se desarrollará en Tamaraceite, Las Mesas, El Lasso y La Montañeta. Una vez finalizado enero, las actuaciones integrales de limpieza habrán alcanzado el ecuador de esta primera fase que recorrerá los cinco distritos del municipio.

Depósito de enseres y escombros

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha implantado durante los últimos meses otros servicios para mejorar la higiene urbana de la ciudad. Entre ellos se encuentran los depósitos transitorios de trastos y enseres voluminosos, que se puso en marcha el pasado mes de diciembre para acercar a los cinco distritos de la ciudad la retirada de aparatos eléctricos, informáticos, electrodomésticos, enseres, maderas, somieres, muebles y colchones.

Este servicio, que se encuentra integrado en el iniciativa ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Próxima’ que desarrolla el Ayuntamiento para acercar servicios e infraestructura a los cinco distritos, ha tenido su continuidad durante el mes de enero, destinándose para la recogida de escombros que se está instalando en más de una veintena de barrios.  

Los ciudadanos pueden acceder a la programación a través de un código QR instalado en la bañera para la recogida de los residuos o a través de la página web https://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/limpieza-y-reciclaje/el-servicio-de-limpieza/campanas-y-actuaciones/.