El Ayuntamiento amplía el plazo para que las asociaciones inscritas en el registro de Entidades Ciudadanas presenten su documentación

El Consistorio prorroga este periodo hasta el 31 de marzo para la presentación del presupuesto y del programa anual de actividades tal y como se establece en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de la ciudad

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 2 de febrero de 2024.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha emitido un bando firmado por la alcaldesa Carolina Darias en el que se anuncia la prórroga del plazo hasta el 31 de marzo para la presentación del presupuesto de este año y del programa anual de actividades por parte de las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas de la capital grancanaria.

La entrega de esta documentación se contempla en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria de 25 de febrero de 2011 (BOP de Las Palmas núm. 63, de 13.05.2011), en el artículo 24.5.

De esta forma, el Consistorio ofrece a estas entidades dos meses más de plazo de lo estipulado ya que en el citado artículo de este reglamento se dispone que esta obligación ha de cumplirse anualmente durante el mes de enero y que las modificaciones que se produzcan de los datos inscritos en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas se deben comunicar dentro del mes siguiente a la variación.

Además, el Ayuntamiento, a través de este bando, informa que el “incumplimiento de estas obligaciones producirá la baja en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, así como la pérdida de los derechos que la inscripción en dicho registro comporta, siempre después de haberse tramitado el oportuno expediente, en el que se concederá el trámite de audiencia previa a la entidad interesada”.

Asimismo, la entidad municipal recuerda que las asociaciones como las personas jurídicas, así como quienes las representen, están obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo.

Por tanto, la documentación a presentar se deberá presentar de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en la página web del mismo, www.laspalmasgc.es.

Así lo establece el artículo 14.2, apartados a y d, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Jurídicas, que entró en vigor el 2 de octubre de 2016.

Por último, las notificaciones que se remitan a las asociaciones desde el Registro de Entidades Ciudadanas se realizarán de forma telemática, a través de la citada sede electrónica, por lo que se dará por cumplida la obligación de notificación con la puesta a disposición de dicha notificación en esta sede.

De esta manera, no serán remitidas posteriormente por correo certificado aquellas notificaciones rechazadas por no haber accedido a su contenido en el plazo establecido.