El Ayuntamiento adjudica las obras para la rehabilitación del segundo edificio de viviendas en La Paterna

Se ejecutarán actuaciones de mejoras de eficiencia energética para 40 de viviendas que aportará un ahorro a cada hogar de entre 400 y 600 euros anuales
La intervención, que cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, tiene un presupuesto de 660.473 euros financiados en su mayor parte por los fondos Next Generation de la Unión Europea     
La actuación generará mejoras de accesibilidad para los habitantes con la habilitación para una posterior instalación de ascensores en el inmueble de cinco plantas que carece de elevadores

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 1 de diciembre de 2023.- La Concejalía de  Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (GEURSA), ha adjudicado a la empresa Construplan, Construcciones y Planificación las obras de reforma del segundo de los siete edificios de La Paterna incluidos en el plan Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 660.473 euros financiados en su mayor parte por los fondos Next Generation de la Unión Europea transferidos al Gobierno de Canarias y por fondos propios del Ayuntamiento, generará mejoras de eficiencia energética en 40 viviendas del Edificio 22 situado en los números 14 y 16 de la calle Ruperto Chapí. Estas medidas conllevarán un ahorro del consumo anual de cada familia de entre 400 y 600 euros. El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses.

Esta es la segunda de las actuaciones previstas en el barrio de La Paterna, donde el plan contempla implantar estas mejoras en 899 hogares a través de una parte de 19,2 millones de euros financiados en su mayor parte por los fondos europeos Next Generation, que transfieren al Gobierno de Canarias 13,5 millones de euros, aportando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria los 5,7 millones de euros restantes.

El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha destacado que estas obras de remodelación “permitirá a los vecinos de La Paterna reducir de forma considerable el consumo de energía gracias a las medidas de eficiencia energética que se instalarán en los edificios, como son las placas fotovoltaicas o el sistema de aerotermia para la producción de agua caliente”. “Con esta inversión, realizada a través de los fondos Next Generation y fondos propios del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, mejoramos la habitabilidad de estos edificios que tienen más de medio siglo de antigüedad y, por lo tanto, mejoramos la vida de nuestros ciudadanos”, ha añadido.   

El proyecto para el segundo de los siete edificios incluidos en el plan contempla la construcción de la estructura para la instalación de cuatro ascensores en el edificio mediante otra licitación posterior. De esta manera, sus residentes verán facilitada la accesibilidad a las viviendas, sobre todo aquellas personas con movilidad reducida puesto que el edificio, de cinco plantas de altura, carece actualmente de elevadores.

Para incidir en las mejoras de accesibilidad, la obra recoge el estudio de propuestas para la creación de rampas para solventar los desniveles que existen entre los portales. Otra de las actuaciones previstas es  adecuar el paso lateral para acceder a los dos ascensores situados en la trasera del inmueble dotándolos además de iluminación.

Junto a la accesibilidad, esta actuación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria consistirá en la instalación de autoconsumo fotovoltaico colectivo con el que se avanza para la autosuficiencia energética y seguridad del suministro mediante recursos energéticos que generarán las propias instalaciones del edificio.

Para ello, la obra proyecta la instalación de 104 paneles en las cubiertas y sobre el muro divisorio. Estas estructuras aportarán energía para las zonas comunes como ascensores o la iluminación de la caja de escaleras, distribuyendo el remanente entre los hogares. Asimismo, el edificio contará con un sistema de aerotermia para la producción de agua caliente como energía de fuente renovable.

Otra de las mejoras será la instalación de una envolvente térmica mediante pinturas reflexivas en la fachada y cubierta. Así, se consigue disminuir la absorción de radiación solar, que permite un ahorro energético a través de la reducción del uso de aires acondicionados y deshumidificadores. Esta disminución de radiación solar también se llevará a las azoteas mediante pintura térmica e impermeable.

El proyecto calcula que estas obras generarán una reducción del 60% en el consumo de energías no renovables y un ahorro anual en la factura energética de cada uno de los hogares de entre 400 y 600 euros según el tipo de vivienda.

Otras intervenciones previstas en el proyecto es el saneamiento de los frontis a través de la eliminación de elementos sueltos, además de la sustitución de las planchas por paneles de chapa de acero que mantendrán la imagen de edificios a cuatro aguas.

Esta es la segunda actuación que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria realiza en los edificios del barrio de La Paterna. El pasado mes de julio ya se adjudicaron las mejoras en el primero de los edificios, situado en el número 23 que engloba los portales 10 y 12 de calle Ruperto Chapí, a Construplan Construcciones y Planificación S. L.