El Ayuntamiento acerca a Zaramaga las actuaciones del plan de revitalización del barrio

Noticia publicada el 31 de enero de 2024

Los departamentos municipales informarán a la ciudadanía sobre las acciones a realizar y explicarán las dudas planteadas en la sesión participativa del pasado octubre.

El Centro Cívico Iparralde acoge esta tarde la jornada técnica de devolución a la ciudadanía del proyecto de revitalización de Zaramaga. A lo largo de dos horas, las y los vecinos del barrio van a recibir la respuesta a las cuestiones planteadas en las jornadas participativas del pasado mes de octubre.

La jornada de devolución y las grandes líneas de actuación de la transformación de Zaramaga se han presentado esta mañana en sede municipal en una comparecencia de la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, junto a la concejala de Espacio Público y Barrios y primera teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal.

Los diferentes departamentos municipales que toman parte en el proyecto- Ensanche 21, Espacio Público, Transición energética, Deporte, Gobierno Abierto y Centros Cívicos, Políticas Sociales y Cultura- tendrán como tarea informar a la ciudadanía de las distintas acciones que se van a realizar, dar respuesta a las aportaciones que se plantearon en la anterior jornada, y responder a las dudas que se han ido planteando“, ha explicado Maider Etxebarria.

El Plan de revitalización de Zaramaga responde a uno de los compromisos estratégicos del Gobierno municipal. “Rehabilitación y regeneración urbana, pero también revitalización social, cultural y de todo tipo”, ha incidido Etxebarria.

La intervención en este barrio, nacido durante la industralización de la década de los años 60 del pasado siglo, es una de las actuaciones del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas para la regeneración urbana de barrios del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y supondrá la inversión de más de 30 millones de euros. Destacan la inversión en ayudas para descarbonizar Zaramaga a través de la rehabilitación de viviendas y edificios municipales con medidas de eficiencia energética y mejoras de la accesibilidad.

Reducción de consumo superior al 60%

En el capítulo de rehabilitación de viviendas se han adherido 24 comunidades, que suman un total de 358 viviendas. “A la hora de decantarse por mejorar sus edificios han sido 14 las comunidades de propietarios que han decidido la instalación de un ascensor, tres cambiarán las cabinas de los elevadores y otras tres llevarán a cabo obras de cota cero para mejorar la accesibilidad”, ha desglosado Maider Etxebarria.

De esos 24 edificios que van a ser rehabilitados, 23 han optado por una “reducción del consumo energético a nivel de edificio superior al 60%, lo que se traduce a una ayuda económica máxima del 70% del coste de las actuaciones subvencionables. El edificio restante pretende alcanzar el segundo escalón de mejora energética, un ahorro entre el 45-60%, con una ayuda máxima a la comunidad del 65%”, ha concretado Etxebarria.

Dentro de las múltiples iniciativas a ejecutar en barrio de Zaramaga, el barrio va a ser también “pionero en el desarrollo del programa URBANEW. Una iniciativa de la Comisión Europea cuya finalidad es acelerar la descarbonización del parque edificado y promover la integración de energías renovables mediante el autoconsumo y las comunidades energéticas renovables”, ha destacada Maider Etxebarria.

Por su parte la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha destacado que el proyecto para la regeneración de Zaramaga responde al interés de este equipo de gobierno por cuidar de las personas y hacer que su calidad de vida sea cada día un poco mejor“Queremos que en este barrio se viva mejor, que el vecindario se sienta a gusto y disponga de unos buenos servicios públicos, de unos mejores recursos sociales, especialmente para las personas mayores. Queremos que dispongan de unas viviendas dignas bajo los criterios de eficiencia energética. Unas calles, unas plazas y unos jardines bien cuidados. En definitiva, queremos que sea un buen barrio para vivir, con unas condiciones de confort adecuadas”, ha señalado.

En la jornada de esta tarde, los departamentos que han participado en la redacción del plan expondrán al vecindario las actuaciones que finalmente se ejecutarán. “Lo que esta tarde vamos a presentar es el resultado de unos meses intensos de trabajo y colaboración con todos los agentes sociales, culturales y educativos de Zaramaga. La colaboración es clave”.

La teniente de alcaldesa cree que la clave del éxito de este proyecto es la participación del vecindario, “porque es quien mejor conoce su barrio. Las propuestas que está tarde serán desarrolladas responden a las necesidades de los vecinos y vecinas, a sus inquietudes y a sus deseos”.

Para concluir, Artolazabal ha reiterado el objetivo primordial de este plan que no es otro que el de “hacer de Zaramaga un barrio más dinámico en el que todas las personas que la habitan, la viven y la disfrutan puedan sentir que son parte de ella. Estamos convencidas de que todo este esfuerzo y el que sigamos haciendo va a merecer mucho la pena. Zaramaga será un barrio de oro con todo su brillo”.

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.