El Ayuntamiento abre la posibilidad de realizar trámites por teléfono mediante un sistema de identificación personal

Noticia publicada el 2 de febrero de 2024

Se pueden solicitar copias de recibos, volantes de Padrón, certificados de Hacienda, justificantes de servicios prestados y copias de fotos de radar, entre otras gestiones.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz trabaja de forma constante en la revisión y mejora de los servicios de atención a la ciudadanía. La última novedad que ofrece es la posibilidad de realizar trámites por teléfono gracias al sistema de identificación personal que ya se usa en otros canales de atención. Gestiones como solicitar y recibir copias de recibos, volantes de Padrón, certificados de Hacienda, justificantes de servicios prestados y copias de fotos de radar, entre otras, podrán realizarse mediante una sencilla llamada de teléfono.

La concejala de Gobierno abierto y Centros cívicos, Miren Fernández de Landa, explica que en la actualidad la atención a la ciudadanía por parte del Ayuntamiento se lleva a cabo de forma telefónica a través del 010, presencial en las oficinas de atención ciudadana (en los centros cívicos, San Martín y San Antonio) y electrónica (ordenador, móvil, kioskos de autotramitación…).

“Las nuevas tecnologías nos ayudan a ir poniendo en marcha actuaciones que facilitan la realización de gestiones. Por eso, presentamos un proyecto a las ayudas europeas NextGeneration para la transformación digital, con el objetivo de mejorar la usabilidad, utilidad, calidad y accesibilidad a los servicios públicos digitales que prestamos a la ciudadanía y las empresas”, detalla Fernández de Landa.

Con ese objetivo y el apoyo europeo, el Ayuntamiento ha instalado una herramienta omnicanal que permite gestionar las solicitudes que le llegan por los diferentes canales. Y el primer resultado -habrá más- es que las llamadas al 010 se gestionan ya con esa herramienta. De entrada, ello permite registrar más información sobre la persona solicitante y la atención realizada, lo que posibilitará conocer más y mejor las necesidades de la ciudadanía que utiliza este canal y mejorar el servicio que se presta.

Y otra consecuencia práctica es la posibilidad de identificarse telefónicamente a través de BAK, medio de identificación electrónica muy extendido y fácil de obtener, y a partir de ahí obtener un importante número de documentos, los más requeridos, que se recibirán vía correo electrónico. Este servicio está abierto a personas a título individual, no a empresas ni asociaciones.

La voluntad del Departamento municipal de Gobierno abierto y Centros cívicos es seguir ampliando los servicios a los que se pueda acceder a través de esa herramienta omnicanal, tarea en la que ya está trabajando.

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.