El apoyo del Gobierno regional a la cerámica permite la incorporación de una veintena de nuevos ceramistas al sector en la provincia de Toledo

El Puente del Arzobispo, (Toledo), 20 de diciembre de 2023.- El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, ha resaltado hoy que la convocatoria de ayudas al relevo generacional “ha sido un éxito y ha supuesto la incorporación al mercado laboral de una veintena de nuevos alfaros y ceramistas que continuarán con la tradición y con nuestro legado artesano durante las próximas generaciones”.
 
Así lo ha manifestado David Gómez esta mañana en El Puente del Arzobispo en la visita que ha realizado a los alfares de los maestros artesanos Manolo Zabala y Juan Antonio Escobar y la maestra artesana Belén de la Cal, así como Gónfer, la ‘Fábrica del barro’. Una jornada que compartía en la localidad toledana con el presidente de FRACAMAN, Robertor Perea, el presidente de la Asociación de Artesanos Ceramistas de El Puente del Arzobispo, Francisco Casas de la Cal, y la alcaldesa del municipio, Rocío de Castro Sánchez.
 
Gómez Arroyo ha destacado que la gestión del Gobierno de García-Page en los últimos ocho años “ha logrado posicionar el valor de la cerámica en el mercado como un artículo de primera calidad, entrar en el sector del diseño y del lujo, prestigiar el trabajo de alfareros y ceramistas, así como asegurar el futuro de los alfares de Talavera de la Reina y de Puente del Arzobispo, gracias siempre a la colaboración del sector y de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha”.
 
Porque “si estamos hablando de éxito es gracias a un trabajo codo a codo con el sector, escuchando a los que trabajan y saben lo que necesitan, afinando la normativa a sus requerimientos y empleando los recursos donde los artesanos nos han dicho que hacían falta”.
 
Una labor en la que, tal y como ha añadido David Gómez, “hemos destinado tres millones de euros desde el Gobierno regional a un programa que ha sido pionero y que es ya una referencia en España, que comienza con esta veintena de contratos que son puestos de trabajo creados y que esperamos alcanzar el centenar en los próximos ejercicios”.
 
Este apoyo decidido al sector por parte de García-Page y su Gobierno permitir afirma que “hoy la cerámica es fuente de creación de empleo, que vuelve a atraer mano de obra y que quien quiere dedicarse a esto puede hacerlo y se va a ganar la vida con uno de los oficios más bonitos del mundo”, ha asegurado.
 
De la visita realizada a los talleres de El Puente del Arzobispo, el delegado de la Junta en Talavera ha destacado que son ejemplo de “que bajo una misma tradición pueden ser rentables tanto la cerámica de vanguardia de Manolo Zabala, la maestría en la elaboración de piezas y en la pintura de Juan Antonio Escobar o la internacionalización, vendiendo en mercados tan exigentes como el norteamericano, que han logrado Belén de la Cal o Gónfer”.
 
“Mantener nuestras raíces es uno de los fines más importantes de la Administración regional”, ha puesto en valor David Gómez quien ha defendido que “debemos seguir trabajando intensamente junto al sector, porque el camino no acaba aquí, no está todo hecho y hay que asegurar la pureza del proceso ajustado a los cánones de la tradición ceramista de Talavera y Puente”.
 
Para, así, “poder ajustarnos a los requerimientos de la Unión Europea en materia de Indicaciones Geográficas Protegidas, lo que significa mantener los procedimientos, las técnicas y los materiales como se lleva haciendo desde hace siglos”, ha concluido.
 
 

El delegado de la Junta en Talavera de la Reina ha resaltado que la cerámica vuelve a crear empleo y a atraer mano de obra.
 
David Gómez ha visitado hoy a los alfares de los maestros artesanos Manolo Zabala y Juan Antonio Escobar y a la maestra artesana Belén de la Cal en El Puente del Arzobispo

El apoyo del Gobierno regional a la cerámica permite la incorporación de una veintena de nuevos ceramistas al sector en la provincia de Toledo