El 78 por ciento del empleo creado en las últimas dos décadas en Castilla-La Mancha se ha generado con los gobiernos del presidente García-Page

El 78 por ciento del empleo creado en las últimas dos décadas en Castilla-La Mancha se ha generado con los gobiernos del presidente García-Page

La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha puesto en valor hoy que “nuestra región ha logrado alcanzar un crecimiento en el dato de afiliación media de 173.105 personas”, un hecho que, a su juicio, “es en sí mismo un logro que ha posicionado a nuestra tierra como la cuarta región de España que más afiliación ha creado”.
 
Padilla ha hecho hincapié en que “tiene una relevancia especial cuando de ese número total de afiliados, 136.000 se ha generado bajo el mandato y con las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el año 2015”, por lo que ha añadido que “esto supone que el 78 por ciento del empleo creado en los últimos 20 años se ha creado con el presidente García-Page”.
 
La portavoz regional ha expresado también que “el momento que vive nuestra región no es casual, responde a un proyecto puesto en marcha en 2015 para devolver a Castilla-La Mancha la confianza y la posibilidad de crecer. Un cambio que se ha podido realizar también por el diálogo social”.
Toledo, 10 de enero de 2024.- La consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, se ha pronunciado hoy sobre el nivel de afiliación media en España y en las comunidades autónomas, tras haber sido dados a conocer, a principios de este mes y por parte del Gobierno de España, los datos de afiliados de diciembre de 2023.
 
Por ello, Padilla ha explicado, en primer lugar, que este análisis “nos permite destacar que Castilla-La Mancha ha incrementado el número de personas dadas de alta en la Seguridad Social por una situación de empleo, entre el periodo 2003-2023, en un 29 por ciento, cifra seis puntos por encima de la media nacional”, a lo que ha añadido que “hemos pasado de 596.443 afiliadas en 2003 a las 769.548 en 2023”.
 
Además, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado que “nuestra región ha logrado alcanzar un crecimiento en el dato de afiliación media de 173.105 personas”, un hecho que, a su juicio, “es en sí mismo un logro que ha posicionado a nuestra tierra como la cuarta región de España que más afiliación ha creado”.
 
A este respecto, Padilla ha hecho hincapié en que “tiene una relevancia especial cuando de ese número total de afiliados, 136.000 se han generado bajo el mandato y con las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el año 2015”, por lo que ha añadido que “esto supone que el 78 por ciento del empleo creado en los últimos 20 años se ha creado con el presidente García-Page”.
 
Durante su intervención, la consejera ha hecho referencia también al dinamismo que presenta la economía regional al afirmar que “mientras nuestra región ha tenido un buen crecimiento poblacional, ha aumentado el número de habitantes en un 16 por ciento desde 2003, pasando de 1.797.000 habitantes a los 2.084.000 actuales; nuestra economía ha registrado un incremento en el nivel de afiliación que dobla el crecimiento poblacional, alcanzando el 29 por ciento”, situación que, tal y como ha revelado, “significa que Castilla-La Mancha ofrece posibilidades para venir a vivir y a trabajar”.
 
Esther Padilla, que ha recalcado que “aún nos queda mucho por hacer”, ha recordado que “el número más negativo de afiliación media de la serie histórica desde 2003 se produjo bajo el mandato de María Dolores de Cospedal”, con 600.060 afiliados.
 
La portavoz del Ejecutivo de García-Page ha hablado también hoy de “otro dato que ilustra el retroceso que suponen las políticas que representan el Partido Popular y sus aliados”, al referirse al saldo de afiliación durante su mandato, 2011-2015, “que arroja una destrucción de la misma de casi 35.000 personas”.
 
Sobre este asunto, ha puesto de manifiesto que durante los años 2011-2013 que “Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en destrucción de empleo, la que más trabajadores perdió de todo el país”.
 
“Afortunadamente, la llegada del presidente García-Page a Castilla-La Mancha ha logrado revertir ese escenario de pérdida de empleo, de destrucción de oportunidades, de abandono de la ciudadanía de Castilla-La Mancha, pasando a estar en el grupo de cabeza de los rankings en positivo como es ser la quinta región en creación de afiliación media en España en el periodo 2015-2023”, ha puntualizado la consejera.
 
La portavoz regional ha valorado también la evolución del empleo en la región, para lo que ha hecho énfasis en que “la tasa de paro, según la Encuesta de Población Activa, es del once por ciento, igual que la media nacional, y que supone 20 puntos menos de paro que hace diez años”, a lo que ha añadido que en 2013, “durante el Gobierno del PP en la región, la tasa de paro llegó a superar el 31 por ciento”. Además, Padilla ha querido resaltar que “desde 2015, se ha reducido el paro más de la mitad y se ha superado por primera vez la cifra de 900.000 personas trabajando en la región”.
 
Para Esther Padilla, este cambio es fruto de “frenar el escenario de desastre, para lo que tuvimos que llevar a la región a un punto de partida que revirtiese ese modelo económico para luego poder construir un proyecto de creación y oportunidades. Todo ello, en estos ocho años del presidente Page”, tal y como ha apostillado.
 
A lo largo de su alocución, la consejera Portavoz ha citado también planes o estrategias desarrolladas por el Ejecutivo de Emiliano García-Page para lograr este cambio de tendencia, como la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo 2022-2025 en Castilla-La Mancha, “de la que hoy se cumplen dos años de su presentación y que con un presupuesto de 75 millones de euros pretende llegar a 100.000 personas trabajadoras autónomas de la región”, o como El Programa de Apoyo Activo al Empleo, la convocatoria de los planes de empleo de este año recoge casi 63,8 millones de euros para contratar a 7.189 personas en los 1435 proyectos de 867 entidades locales, con la participación de más del 90 por ciento de ayuntamientos de la región.
 
Por último, Padilla ha expresado que “el momento que vive nuestra región no es casual, responde a un proyecto puesto en marcha en 2015 para devolver a la región la confianza y la posibilidad de crecer, un cambio que se ha podido realizar también por el diálogo social” por lo que ha agradecido su labor a agentes sociales, patronal y sindicatos “con los que, sin su colaboración, hubiera sido más difícil el ritmo de dinamismo que hemos logrado introducir en la economía en estos ocho años”.
 
Una financiación autonómica por los intereses de la región
 
En otro orden de asuntos, la portavoz del Gobierno de García-Page se ha pronunciado sobre la propuesta de financiación autonómica que ha planteado el Partido Popular en Castilla-La Mancha. A este respecto, ha afirmado que “lo que pide Núñez va contra los intereses de Castilla-La Mancha. Es cierto que para defender los intereses de la región hay que conocerlos y entenderlos. Cada vez es más evidente que eso no se da el en líder del PP”.
 
En este aspecto, Padilla ha afirmado esperar “que sea consciente de la barbaridad que ha planteado y que se retracte y vuelva al consenso” tras recordar que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron, en la pasada legislatura, una resolución, aprobada por PSOE, PP y CS “que planteaba un modelo justo, alineado con la postura que defiende el Gobierno del presidente Page”.
 
Por último, ha pedido al líder de la oposición “que se retracte de su postura para alinearse con los intereses de Castilla-La Mancha, que es la defensa de la postura que hace el presidente García-Page y todo su Gobierno”.