El 11% de la base social de las cooperativas asociadas a Cooperativas Extremadura son jóvenes

Los datos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, recogidos en el Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español (OSCAE), reflejan que el 11% de las personas asociadas a sus cooperativas agroalimentarias son jóvenes.

Estas cifras señalan también que el mismo porcentaje que está representando en los consejos rectores, lo que supone que 116 jóvenes ocupan cargos dentro de dichos órganos de las cooperativas extremeñas. De ellos, ocho ocupan la presidencia de su cooperativa, suponiendo esta cifra tan solo el 3,11% sobre el total de presidentes en cooperativas de Extremadura.

Conforme a estos datos, en el 45% de las cooperativas extremeñas hay representación de jóvenes en su principal órgano de gestión y en torno al 9% de las cooperativas cuentan con una persona menor de 40 años en la dirección.

Unas cifras que resultan importantes ante la puesta en marcha, por parte de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, de un plan de fomento de la participación de jóvenes en el sector con el objetivo principal de sensibilizar sobre la necesidad de establecer mecanismos o líneas de actuación tendentes a paliar el problema, así como a potenciar y estimular la participación de la población más joven, mujeres y hombres, en las distintas actividades y gestiones de nuestras cooperativas.

Esta iniciativa está enmarcada en la actuación EX2-2 de plan de fomento de la participación de jóvenes en el sector agroalimentario de Extremadura, está financiada a través del Programa de Asistencia Técnica 2023 dentro de las actuaciones del convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura considera que el medio rural y el sector cooperativo son una importante alternativa profesional y de futuro para los jóvenes de la región, desarrollando desde hace años diversas actuaciones para favorecer el relevo generacional en las cooperativas para favorecer su competitividad empresarial.

Así, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cuenta con un Comité de Jóvenes como un grupo de trabajo dinámico que promueva la incorporación de jóvenes a los órganos de dirección de las cooperativas con el objetivo de continuar potenciando el medio rural desde este sector, que se presenta como alternativa de futuro de los jóvenes extremeños.

En concreto, el Comité de Jóvenes Cooperativistas de Extremadura está formado por todas las cooperativas asociadas a la federación extremeña, encontrándose en él una representación de jóvenes agricultores y ganaderos socios de las cooperativas agroalimentarias de la región.

De este modo, el comité es un núcleo dinámico en el que debatir y resolver cuantas cuestiones preocupe y afecte a estos jóvenes cooperativistas, siendo a la vez el germen que permita acercar el modelo cooperativo a otros jóvenes.

asistencia técnica 2023 jóvenes