Educación se suma al 25N con iniciativas de sensibilizació…

Charlas, talleres, murales, exposiciones, escenificaciones y acciones performativas conforman el compromiso de la comunidad educativa de Canarias contra las violencias de origen sexista

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este sábado, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias participa con acciones dirigidas a sensibilizar e implicar a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad en una educación en igualdad.

Entre las diferentes propuestas, en Lanzarote, el IES en Altavista reafirma su compromiso diario en busca de la igualdad efectiva con diferentes acciones que llevan por lema ‘Jartas’. Así, el alumnado, profesorado y las familias del centro han asistido estos días a charlas de prevención y sensibilización que se han realizado en colaboración con el Área de Igualdad del Cabildo de Lanzarote y la Asociación social y cultural para las mujeres, Mararía.

Hoy tuvo lugar la escenificación de ‘Jartas’, una representación que reafirma el compromiso del instituto lanzaroteño para “construir un entorno educativo libre de violencia de género, impulsados por nuestra manera de trabajar y entender la educación”.

Igualmente, se han llevado a cabo talleres de creación de murales, pancartas y escenografías móviles en torno al lema ‘Jartas’, con las que se unirán a la XI carrera contra la violencia de género que se celebrará este sábado en Arrecife.

También con murales y una representación se sumó a esta jornada el CEIP Cristóbal García Blairzy en el municipio de Tuineje, Fuerteventura, cuyos alumnos también fueron protagonistas de actuaciones musicales y la narración de un cuento para contribuir a la visibilización de este fenómeno social que se cobra la vida de muchas mujeres en el mundo.

En la isla de La Gomera, el CEO Nereida Díaz Abreu participó en las acciones impulsadas por la Asociación Gara, con la lectura este viernes de un manifiesto por parte del alumnado, quienes posteriormente plasmaron en el paso de peatones cercano a la puerta principal del centro frases alusivas al 25N.

Desde El Hierro, el CEIP Tigaday llevó a cabo una marcha por el municipio de Frontera con pancartas alusivas a la lucha contra las agresiones machistas. El recorrido finalizó en la plaza de Tigaday, donde alumnado de diferentes ciclos leyó el cuento ‘Yo voy conmigo’, así como un manifiesto elaborado por los y las estudiantes.

El municipio de Los Llanos de Aridane concentró en La Palma las iniciativas que desde el entorno educativo se desarrollaron con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En este sentido, el alumnado del CEIP El Roque leyó un manifiesto con el propósito de profundizar en la concienciación de la comunidad educativa contra cualquier forma de violencia machista y a continuación cantó el tema ‘La puerta violeta’ de Rozalén.

El IES Siete Palmas, en la capital grancanaria, ha desarrollado diferentes actividades de formación en valores de igualdad, reflexión y acción durante el mes de noviembre. Desde ojos, orejas y manos distribuidos por el centro, hasta la transformación de figuras de Halloween en conmovedoras siluetas violetas, cada elemento ha tenido un propósito pedagógico profundo, orientado a crear conciencia y acción contra la violencia de género.

Durante la jornada de hoy, el instituto grancanario se ha sumergido en una serie de actividades reivindicativas como la lectura de un manifiesto elaborado por el Comité de igualdad del centro, el reparto de pulseras violetas o mariposas pintadas en las manos, como símbolo del compromiso con la lucha por la igualdad y la promoción de relaciones basadas en el cuidado y el buen trato.

Finalmente, en la isla de Tenerife, el patio central del IES Antonio González González de Tejina acogerá el lunes 27 una performance en la que se ha implicado toda la comunidad educativa. El alumnado será el encargado de tender en unas cuerdas colocadas en la entrada prendas de ropa de mujer etiquetadas con el nombre y la edad de las más de 50 mujeres que han muerto víctimas de violencia de género durante este año en España. La acción, que contará también con elementos simbólicos en alusión a todas las mujeres y menores que sufren maltrato, se completa con la lectura de un manifiesto y la interpretación de la canción ‘Quiéreme bien’.

Programa educativo

Además de las diferentes actividades que se llevarán a cabo en los centros educativos de Canarias, la Consejería de Educación cuenta con el programa Educar para la Igualdad, enmarcado en la red InnovAS. A través de diferentes proyectos, planes, protocolos y redes, esta área desarrolla un modelo educativo que fomenta el diseño de acciones dirigidas a superar los roles y estereotipos sexistas y la desigualdad de género, que integre la prevención de la violencia de género y violencia de origen sexista o el respeto a la diversidad de las personas de ambos sexos.

Paralelamente, en las dos sedes de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria se han habilitado este viernes lienzos en blanco junto a unos recipientes con pintura violeta que el personal ha usado para estampar su mano como gesto de repulsa ante la violencia contra las mujeres.