Educación organiza unas jornadas sobre competencias socioaf…

Se trata de una formación impulsada por el Proyecto Matemáticas Newton Canarias para fomentar el bienestar en el aula a través del conocimiento de esta materia

Más de un centenar de docentes, técnicos, inspectores y orientadores de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes han participado en unas jornadas formativas sobre competencias socioafectivas en la mejora del aprendizaje de las matemáticas, organizadas por el Proyecto Matemáticas Newton Canarias (MNC).

El objetivo de esta formación, que parte del Área para el Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad (STEAM) de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, es apoyar al profesorado de enseñanzas no universitarias para trabajar en el aula el sentido socioemocional, incluido en la LOMLOE como competencia y como saber, al considerar a los centros educativos como instituciones privilegiadas para fomentar el bienestar de la infancia y adolescencia.

En esa línea, el programa de las jornadas celebradas en el IES Domingo Pérez Minik de Tenerife ha comprendido diversas acciones para abordar el acompañamiento, la creación de material y la evaluación del sentido socioafectivo para una mejora del aprendizaje de las matemáticas.

Educación organiza unas jornadas sobre competencias socioafectivas en el aprendizaje de las matemática
Proyecto Matemáticas Newton Canarias_jornadas de formación sobre competencias socioafectivas en matemáticas

Impartida por el grupo de investigación Ciencias y Matemáticas en la Sociedad (www.giecmes-uam.com), esta formación ha querido dotar a los participantes de herramientas como el uso de material manipulativo y juegos para proponer retos que les permitan acompañar la frustración y la ansiedad entre otras emociones, además de la elaboración de rúbricas para el seguimiento de las actitudes y algunas ideas de proyectos para modificar creencias.

Así, ha incluido una parte teórica sobre la importancia del enfoque socioemocional y de género y su relación con el currículo, mientras que la parte práctica se ha desarrollado en formato taller, adaptado a las diferentes etapas educativas: infantil, primaria y secundaria. El equipo de formadores ha estado compuesto por Rocío Garrido Martos, Javier Rodríguez Miravalles y Andrea de la Fuente Silva, profesores de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid.

El objetivo general del Proyecto Matemáticas Newton Canarias de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige Poli Suárez, es mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta materia de tal manera que el alumnado entienda mejor su utilidad y al mismo tiempo se sienta más competente y cualificado a la hora de estudiarla.