Educación fomenta el estudio activo del patrimonio históri…

La Dirección General de Ordenación e Innovación convoca ‘Comic-teca Móvil’, en el que pueden participar centros educativos públicos de Secundaria de Canarias
Los participantes deberán utilizar metodologías activas como el cómic o el BookTrailer, para explicar el patrimonio cultural, histórico y social de las islas

Estudiar el patrimonio social, histórico y cultural canario a través del cómic en las aulas de los centros públicos de las islas donde se imparte Secundaria es una realidad, a través de los maletines que la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha distribuido en los Centros del Profesorado y los centros educativos pueden solicitar a préstamo. Ahora se da un paso más, y se refuerza esta iniciativa con la convocatoria del proyecto educativo ‘Comic-teca Móvil’, que promueve el uso de metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del patrimonio cultural canario, con el uso de estos maletines en las aulas.

Para ello, la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, que dirige David Pablos, convoca este proyecto en el que pueden inscribirse hasta 28 centros educativos públicos de Secundaria de todas las islas, y cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 23 de enero, según las bases que se pueden consultar en https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/

Una vez seleccionados los centros participantes, la dinámica se aplicará en las aulas hasta junio del presente curso, estableciéndose el 28 de ese mes como fecha límite para la entrega final y su posterior exposición ante todos los participantes.

Procedimiento

Cada uno de los centros recibirán una de las maletas educativas con cómics ya disponibles en los Centros de Profesorado del Archipiélago, en los que se abordan temáticas como el poblamiento de Canarias, se hace un análisis crítico de la vida en España o se explican las características de la Canarias rural de los siglos XIX y XX. Una vez y la tengan, el alumnado junto a sus profesores decidirán el formato con el que se va a trabajar y con el que se participará en esta convocatoria.

Las bases dan dos opciones, el montaje de un ‘Booktrailer’ o la elaboración de un cómic. El primero, un vídeo corto similar a los tráilers cinematográficos que promocionan películas, se debe presentar en Mp4 con un duración de no más de dos a tres minutos. Además del contenido, se valorarán aspectos técnicos como la calidad de la imagen, el sonido o el formato utilizado; que se refleje y promueva la perspectiva de género y la diversidad afectivo-sexual y vaya acompañado de un archivo con una breve explicación sobre las características de los trabajos, como punto de partida, evolución, desarrollo y puesta en práctica del mismo.

Si se participa con un cómic, la idea debe ser original, inspirándose en algún personaje o temática específica del material asignado como fuente de inspiración. Los trabajos tendrán una extensión máxima de siete páginas, en blanco y negro o en color, permitiéndose el uso de cualquier técnica artística, ya sea hecha a mano o digital.

El cómic como herramienta educativa

La utilización del cómic como herramienta educativa se está revelando cada vez más efectiva y repleta de potencial porque estimula y fortalece en el alumnado, entre otras cosas, la imaginación, la creatividad, la lectura, la investigación y la comunicación.

En este sentido, la combinación de texto y viñetas en una estructura secuencial, que constituye la base del lenguaje del cómic, es perfecto para comunicar información, despertar interés estético en el alumnado y fomentar la reflexión y la lectura en el proceso creativo.

Teniendo en cuenta lo anterior, el trabajo con los cómics puede enriquecer el conocimiento del patrimonio cultural canario, promoviendo metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje que promuevan entornos creativos que estimulen la expresión escrita y artística como formas creativas para comunicar emociones y proyectos, e impulsen además el trabajo de investigación y el uso correcto de las fuentes históricas por parte del alumnado.