Eduardo Vasco versiona y dirige el clásico de Carlo Goldoni ‘Las locuras por el veraneo’ en Naves del Español – Ayuntamiento de Madrid

Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha acogido hoy la presentación del estreno en Madrid de Las locuras por el veraneo, de Carlo Goldoni, en versión y dirección de Eduardo Vasco, que podrá verse en la Sala Max Aub del 21 de diciembre al 28 de enero. El espectáculo recupera una de las comedias más celebradas del universal dramaturgo italiano, un divertido y elegante enredo, con canciones en directo, que acerca al espectador la historia de dos familias desatadas en una competición de apariencias. La obra está protagonizada por Rafael Ortiz, Elena Rayos, José Ramón Iglesias, Mar Calvo, Alberto Gómez Taboada, Jesús Calvo, Celia Pérez, Manuel Pico y Anna Nácher. 

El veraneo se encuentra entre las actividades sociales irrenunciables de las familias de Livorno y los preparativos de última hora resultan vertiginosos, ya que nadie quiere quedarse a pasar los calores estivales en la ciudad. El destino soñado son las apacibles villas de la Toscana y todo el ocio y las diversiones que el campo ofrece. Pero la rivalidad y los celos encienden los ánimos durante los días previos a la partida y, aunque la cortesía reina entre las familias burguesas, una enloquecida competencia hará saltar todo por los aires. Leonardo (Rafael Ortiz) y su hermana Vittoria (Mar Calvo), pese a estar endeudados hasta las cejas y contar con pocos recursos, no se van a resignar a quedarse sin vacaciones. Sobre todo teniendo en cuenta que la familia de su vecino Filippo (Jesús Calvo) y su bella hija Giacinta (Elena Rayos) lo tienen todo a punto para un verano de ensueño.

Dos galanes enamorados de la misma mujer, dos damas que rivalizan por estar a la moda, criados que no salen de su asombro, padres que no entienden nada y amigos gorrones completan el cuadro de personajes de este ocurrente y refinado divertimento. 

El juego de enredos que propone Las locuras por el veraneo consigue que el espectador disfrute de una gran comedia, al tiempo que reflexiona sobre algunos de los valores que, todavía hoy, condicionan el comportamiento de los ciudadanos. “Las deliciosas comedias de Goldoni están provistas de una depurada técnica dramatúrgica, unos diálogos vivos aparentemente cotidianos, pero exquisitamente compuestos, y un propósito concreto: retratar a la sociedad que le rodea”, explica su director Eduardo Vasco, que en esta ocasión dirige a un elenco de diez actores respaldado por un equipo creativo en el que destacan nombres como el diseñador de vestuario Lorenzo Caprile, la escenógrafa Carolina González y el diseñador de iluminación Miguel Ángel Camacho. “Nuestras maneras teatrales son conocidas: el actor y la palabra en primer plano, canciones en directo, el trabajo de elenco y una manera de entender el teatro sin artificios ni inventos epatantes”. 

Las locuras por el veraneo es una coproducción de Teatro Español y Noviembre Compañía de Teatro, con texto de Carlo Goldoni, con versión, adaptación y composición de canciones y dirección de Eduardo Vasco, interpretada por Rafael Ortiz, Elena Rayos, José Ramón Iglesias, Mar Calvo, Alberto Gómez Taboada, Jesús Calvo, Celia Pérez, Manuel Pico y Anna Nácher, con diseño de espacio escénico y atrezzo de Carolina González, diseño de vestuario de Lorenzo Caprile y diseño de iluminación de Miguel Ángel Camacho. 

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años. 

La función de Teatro Accesible de Las locuras por el veraneo tendrá lugar el viernes 29 de diciembre. 

El encuentro con el público de este espectáculo tendrá lugar el 9 de enero tras la función. 

Todos los materiales están disponibles en:

https://www.teatroespanol.es/prensa/las-locuras-por-el-veraneo