Economía abre el plazo para solicitar las ayudas a la inter…

Se trata del programa ‘Canarias Aporta’, que concede una subvención a las empresas canarias que quieren abrir sus mercados al exterior

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias ha abierto la convocatoria del programa ‘Canarias Aporta’ para la internacionalización de las empresas del Archipiélago. El plazo de presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 13 de diciembre.

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, asegura que desde el Ejecutivo regional “tenemos claro que la internacionalización de nuestro tejido productivo es esencial para que nuestra economía sea competitiva, pero también somos conscientes de que el Archipiélago tiene un tejido empresarial pequeño. Más del 80% de las empresas son pymes y esto genera un problema”, comentó.

Domínguez hizo referencia a que la vocación de las empresas canarias “debe centrarse en ampliar su modelo de negocio más allá de nuestras Islas, pero sabemos que no lo pueden hacer solas. Por ello –continuó-, desde el Gobierno vamos a fomentar y mantener líneas de apoyo para acompañar y asesorar a las empresas en todo este proceso”.

El consejero también destacó que estamos “en un mundo globalizado, en el que gracias a la internacionalización empresarial cada vez existen menos barreras para lograr que productos y servicios lleguen desde cualquier parte del mundo. Y nuestro Archipiélago tiene que estar ahí”, remarcó.

‘Canarias Aporta’ es un programa de acompañamiento a las empresas canarias que quieren internacionalizar su producto o servicios, abrir mercados, diversificar clientes y mejorar su competitividad. La convocatoria se realiza con carácter anual y ofrece una subvención del 50% de aplicación en mercados internacionales, incluyendo la Península, para cubrir gastos de promoción e implantación, asesoría técnica especializada, así como asistencia a ferias, seminarios y congresos.

El programa, que se gestiona desde Proexca, busca acompañar a las empresas en su decisión de salir y aprovechar las oportunidades de negocio de otros mercados internacionales. Canarias se encuentra en una posición excelente en sectores como el turismo, la economía azul, el tratamiento de aguas o las TIC, pero el tamaño del tejido empresarial de las Islas, en su mayoría pymes, hace complicada su apuesta por la internacionalización.