Dos helicópteros del GES descargan más de 182.000 litros d…

Para realizar este trabajo, las aeronaves del Gobierno de Canarias han llevado a cabo 152 descargas en cuatro días

El dispositivo de extinción continúa operativo, ya que el incendio permanece activo y no se ha dado por extinguido

Dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias han intervenido, desde la tarde del pasado jueves, en el dispositivo de extinción del incendio declarado en una planta de compostaje ubicada en la zona de Parque La Reina, en el municipio de Arona, en el que han descargado 182.400 litros de agua hasta el ocaso del domingo. Esto supone, que los dos helicópteros del GES han realizado un total de 152 descargas en los cuatro días que lleva activo el incendio.

Además de las aeronaves del GES, también participa en las tareas de extinción aérea, un helicóptero del Cabildo de Tenerife. Todos ellos han realizado descargas de agua en  distintos puntos de la superficie afectada por las llamas, trabajos que continuarán en el día de hoy.

Dispositivo desplegado

A las 14:20 horas del día 11 de enero, numerosas llamadas alertaron al 1-1-2 Canarias informando de la declaración del incendio que había generado una gran columna de humo, por lo que desde el Centro Coordinador fue activado de inmediato un importante dispositivo de extinción, seguridad y emergencias, que continúa trabajando en el lugar ya que el incendio permanece activo.

En este dispositivo han intervenido además de los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES) y su personal de Tierra; el Consorcio de Bomberos de Tenerife, que ha desplazado bombas urbanas pesadas (BUP), bombas urbanas nodrizas y unidades de rescate especial; un helicóptero y personal de Medio Ambiente, así como el Servicio de Conservación de Carreteras del Cabildo de Tenerife; efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil del Ayuntamiento de Arona.

Asimismo, el Centro Coordinador informó del incidente a la Policía Nacional y al aeropuerto Tenerife Sur y ha trasladado en el día de hoy las indicaciones de seguridad a un centro educativo de la zona.

Por otra parte, en los momentos iniciales del incendio, el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) desplazó tres ambulancias de soporte vital básico y una ambulancia medicalizada para la asistencia de un total de siete personas, dos de las cuales precisaron traslado a un centro hospitalario por patologías de carácter moderado. El primero de los afectados evacuados fue un varón de 61 años que presentaba problemas de salud y, el segundo, un bombero de 43 con una lesión ocular.