Donostia comparte su estrategia de turismo sostenible en el 12 Foro Exceltur

El alcalde Eneko Goia ha participado en una mesa redonda con profesionales del sector turístico y otras instituciones en el coloquio celebrado en Madrid

Imprimir
Icono whatsapp

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha defendido su posicionamiento como destino turístico sostenible, de calidad y equilibrado, en una mesa redonda en la que ha participado el alcalde Eneko Goia dentro del 12 Foro Exceltur celebrado, hoy en Madrid, en vísperas de su visita a FITUR (Feria Internacional de Turismo).

Goia ha tenido la oportunidad de compartir el planteamiento de la ciudad en cuanto al turismo, destacando el recientemente aprobado Plan Director VISIT- BIZI, que busca “lograr un equilibrio de convivencia que no siempre fácil, pero Donostia cuenta ya con su hoja de ruta para los próximos años, con el objetivo de conseguir un turismo no solo sostenible, sino asumible”.

Bajo el título Acercar Miradas: Resetear el turismo y su valor para la sociedad, el panel del foro turístico ha reunido a profesionales del sector y representantes de diversas instituciones como María José García-Pelayo, presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP y alcaldesa de Jerez de la Frontera, Jaime Martínez, alcalde de Palma de Mallorca, Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, y Encarna Piñero, consejera delegada de Grupo Piñero, que han compartido diálogo con Eneko Goia.

“Donostia sea quizá una de las ciudades de todo el mundo de más larga tradición turística. Y a día de hoy es un lugar con un indudable atractivo por múltiples razones; la oferta cultural, la riqueza comercial, la seguridad, la certeza y el equilibrio en el ratio precio y producto”, ha subrayado el alcalde, añadiendo que “nuestro reto, además de seguir peleando con otras muchas ciudades de todo el mundo que luchan por ser los más competitivos en este ámbito, es además el de integrar esa actividad en nuestro día a día”.

Donostia ha sido presentada además como ejemplo de ordenación y control de las viviendas de uso turístico, por lo que el alcalde ha destacado también las claves de la regulación de la ciudad en esta materia. En este sentido, Goia ha recordado que “San Sebastián es pionera y referente en esta materia, ya que cuenta desde 2018 con una Ordenanza que llegó para ordenar y regular la creciente conversión de viviendas en pisos turísticos. Gracias a esa norma, en los últimos años han desaparecido el 25% de pisos dedicados a esta actividad”, siendo el principal objetivo de la ciudad ”la regulación para una adecuada convivencia”.

El alcalde ha tenido también la oportunidad de compartir en el foro la reciente suspension de concesión de licencias para hoteles y viviendas de uso turístico. “Tras el fuerte y necesario crecimiento de plazas de uso hotelero en los últimos años en la ciudad, ha llegado el momento de poner coto a la expansión y evitar así una posible saturación, con el objetivo de conseguir un equilibrio“ ha destacado Goia, recordando que “estamos trabajando para poder incluir esta limitación en el póximo Plan General de Ordenación Urbana”.

Exceltur

Todo ello ha tenido lugar en el marco del 12 Foro Exceltur, en el que se ha reflexionado, entre otros temas, sobre cómo procurar la mayor sostenibilidad social que conlleve la mayor empatía ciudadana por el turismo/turista, acorde a su papel clave en la economía y empleo.

EXCELTUR, Alianza para la Excelencia Turística, es una asociación sin ánimo de lucro formada por los presidentes de 32 de las más relevantes compañías turísticas españolas -entre ellas las líderes- de los subsectores del transporte aéreo y marítimo, hotelero, agencias de viajes, touroperadores, medios de pago, alquiler de coches, parques temáticos, hospitales turísticos, grandes centrales de reservas, etc.

FITUR

Durante la jornada de mañana, el alcalde Eneko Goia acudirá, junto con el concejal de Turismo Sostenible Jon Insausti, a la Feria Internacional de Turismo FITUR, donde visitarán el stand de la ciudad dentro del espacio Euskadi – Basque Country, que ofrecerá información sobre su apuesta por un turismo sostenible, y presentará la programación del centenario del artista Eduardo Chillida.

Publicada el 01/23/2024