Díaz Ayuso renueva el convenio con el Ayuntamiento de Madrid para la atención de personas en situación de dependencia incrementando la inversión a 106 millones

Díaz Ayuso ha asegurado que la Comunidad de Madrid trabaja “para no dejar a nadie desatendido” y ha recordado que, este convenio, entrará en vigor el 1 de enero y se podrá prorrogar por cuatro años. “Luego nuestro compromiso es por toda la legislatura”, ha añadido. Gracias a esta financiación, va a aumentar en 1.600 el número de usuarios que reciben servicios de cuidado domiciliario y, entre un 5 y un 20%, las horas de acompañamiento. “En total, más de 25.000 madrileños y sus familias se beneficiarán de esta ayuda”, ha destacado.

Igualmente, ha recordado que otros 2.000 más accederán a la nueva teleasistencia avanzada, que incluye dispositivos de última generación basados en métodos predictivos y de inteligencia artificial, como terminales de geolocalización, detectores de fuego, de caídas o gas, entre otros. Un recurso que tendrá un alcance sobre casi 42.000 hogares solo en el municipio de Madrid, a los que se unirán otras 50.000 personas de localidades de toda la región.

A este acuerdo se suma otro firmado esta misma semana con el Consistorio de la capital que supone una aportación excepcional para el ejercicio de 2023 de otros 25 millones de euros para la mejora y aumento de las horas de atención del servicio de ayuda a domicilio a los ciudadanos en situación de dependencia.

La presidenta regional ha destacado que los presupuestos aprobados para 2024 recogen una partida especial destinada, tanto a la atención de los mayores, como de aquellas personas que están en situación de dependencia, incluidos los menores. “Todo este esfuerzo ha quedado reflejado en las estadísticas del Imserso, que realiza el Gobierno, y que muestran que la Comunidad de Madrid está a la cabeza en la gestión de dependencia de nuestro país. Solo en este último año, hemos superado los 177.000 beneficiados”, ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que, gracias al modelo de atención social impulsado desde el Gobierno regional, se ofrece cobertura diaria a más de un millón de ciudadanos. En este sentido, ha aseverado que Madrid es “la primera región que reconoció el derecho a la atención universal y gratuita a madrileños con discapacidad; la primera en acogimiento familiar; y la primera que lleva a cabo una política firme a favor de la natalidad con ayudas extraordinarias para la maternidad”.

La Comunidad cuenta con 400.000 socios de centros de mayores, más de 400.000 ciudadanos atendidos con una discapacidad reconocida; 3800 menores tutelados; se han concedido más de 140.000 títulos de familia numerosa y medio millón de títulos de carné joven. “Por eso, queremos seguir trabajando de la misma manera para ser un ejemplo y, sobre todo, para, como decía, no dejar a nadie atrás”, ha concluido Díaz Ayuso.