Díaz Ayuso proyecta la Comunidad de Madrid como el “nodo logístico del sur de Europa” de la mano del Puerto de Valencia para el transporte marítimo

“Tenemos que unir fuerzas entre el puerto seco de España, el mayor, que es el de Madrid y uno de los principales puertos marítimos de Europa”, ha señalado la jefa del Ejecutivo autonómico durante la comparecencia previa a este encuentro entre empresas, sociedad civil y las dos administraciones autonómicas, cuyo objetivo es reforzar la colaboración con distintos acuerdos en materia de logística, energía, innovación y transporte.

La presidenta ha recordado que “para todos” el puerto marítimo de Madrid es el de Valencia, por el que transitan más del 80% de los contenedores que llegan a la Comunidad por vía marítima. Asimismo, más del 90% del transporte de mercancías por carretera pasa por el corredor Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana”.

La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 23 parques logísticos, gestiona el 55% de la carga aérea que entra en España, siendo un sector estratégico que representa el 7% del PIB y da empleo a más de 200.000 personas.

En este sentido, Díaz Ayuso ha destacado que el Ejecutivo autonómico creará la Agencia Madrileña de Logística, que ayudará a fortalecer las herramientas administrativas para promover la región como un territorio logístico y conectado. “Contamos para ello con una posición geográfica excepcional, somos epicentro de la Península, tenemos la capitalidad de la Nación, que es tan europea como hispanoamericana y que cuenta con enormes vínculos con el norte de África”, ha subrayado.

Las políticas de programación y desarrollo del transporte de la Comunidad de Madrid reciben en los presupuestos del próximo año 2.000 millones de euros, un 22,4% más respecto al presupuesto anterior, y las de infraestructuras aumentan un 51%.

AVE Madrid-Lisboa y conexión con Barajas

La presidenta ha recordado que hay cuestiones que no dependen de las administraciones autonómicas y que resultan esenciales. Por ello, ha reclamado al Gobierno central que apueste de manera decidida por el AVE entre Madrid y Lisboa porque “es una infraestructura importante y necesaria”, al igual que lo es conectar el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con la alta velocidad para “poder ser realmente competitivos y aprovechar todo el potencial”.

Durante su intervención, Díaz Ayuso, también ha solicitado al Ejecutivo de la Nación un sistema nacional de transportes, actuaciones enérgicas en la Autovía A-3, no sólo para evitar su colapso en momentos de gran tráfico, sino para facilitar la actividad económica. Por esto, considera que hay que abordar el Bus Vao desde Arganda del Rey a Madrid y la construcción del tercer carril de Rivas Vaciamadrid a la Plataforma logística del municipio argandeño.

“Los gobiernos autonómicos de Madrid y de la Comunidad Valenciana representamos al casi 28% de los españoles, somos una cuarta parte del Producto Interior Bruto Nacional, por lo que tenemos la legitimidad y la fuerza, pero, sobre todo, la responsabilidad y el sentido de Estado para adoptar políticas públicas y de colaboración público privada que ayuden en el marco de nuestras competencias y de nuestras regiones al desarrollo de España”, ha concluido, para añadir que desde su Ejecutivo se promocionará la cobertura institucional a los acuerdos alcanzados en esta Cumbre para desarrollar iniciativas conjuntas.