Díaz Ayuso da la bienvenida a la Feria de San Isidro 2024 en un “Madrid taurino, de todos y para todos”

La jefa del Ejecutivo autonómico ha destacado el reencuentro con los grandes toreros en la plaza más importante del mundo, “que volverán a Madrid como cada año, y nos van a hacer soñar en esas tardes de cultura y de gloria. Madrid ama a los toros porque sabe que algunas tardes, en algunas faenas, hay momentos de una belleza que estremece”, ha apuntado.

Este año de San Isidro se compondrá de 21 corridas -incluida la tradicional de la Prensa el 5 de junio-, 2 de rejones y 3 novilladas picadas. En la pasada edición congregó a cerca de 500.000 espectadores, con una media de 21.000 por día. Del 10 de mayo al 8 de junio, harán el paseíllo en el coso madrileño primeros espadas del panorama nacional como Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Sebastián Castella, José María Manzanares, Andrés Roca Rey, Emilio de Justo o Daniel Luque.

No faltarán a la cita nombres del interés del aficionado como Uceda Leal, Paco Ureña, Manuel Escribano, Gómez del Pilar, Fernando Robleño, Francisco José Espada, Juan Ortega o Pablo Aguado, Borja Jiménez, Fernando Adrián -rotundo ganador de la pasada edición- o Isaac Fonseca.

Igualmente está prevista la participación de los novilleros punteros del momento y los principales referentes actuales en el arte del rejoneo, como Pablo Hermoso de Mendoza o Diego Ventura. Todos ellos se medirán ante los astados de las mejores ganaderías, entre las que destacan Baltasar Ibán, Victoriano del Río, La Quinta, Fuente Ymbro, Juan Pedro Domecq, Alcurrucén, El Puerto de San Lorenzo, Miura, Victorino Martín, Adolfo Martín o José Escolar.

También se han presentado esta noche la Corrida Extraordinaria de la Beneficencia (9 de junio) y la conocida como In Memoriam (16 de junio), que este año recordará la figura del maestro Antonio Chenel Antoñete (16 de junio), así como la Feria de la Comunidad de Madrid, compuesta por la tradicional Corrida Goyesca el 2 de mayo, coincidiendo con el Día de la Región, y una novillada picada la jornada anterior.

Díaz Ayuso ha destacado que el Gobierno autonómico trabaja en la defensa y fomento del mundo del toro, “con el orgullo de saber que aquí se asienta la primera plaza del mundo y que tenemos que conservar nuestra herencia cultural, que le pertenece a los que se fueron y a los que están por venir”. “Por eso consideramos a la Fiesta un Bien de Interés Cultural”, ha enfatizado la presidenta.

Premios de la temporada 2023

En el transcurso de la gala, la presidenta ha participado en la concesión de los premios a las figuras más destacadas de la pasada temporada concedidos por Plaza 1, empresa que gestiona las actividades de la Plaza de las Ventas. Díaz Ayuso ha entregado el reconocimiento al torero sevillano Borja Jiménez como Gran Triunfador de la Feria de Otoño. Victorino Martín ha sido distinguida como Mejor Ganadería, y el periodista Pedro Piqueras ha recibido el Premio de Honor, por su trayectoria profesional. En cuanto al de la Juventud y Tauromaquia este año ha recaído en Cayetana Rivera, y el de Solidaridad y Tauromaquia ha sido para el doctor Máximo García Padrós, cirujano jefe de la enfermería de la Monumental.