Díaz Ayuso acompaña a los Reyes en la inauguración de FITUR 2024, donde la Comunidad promocionará en tiempo real sus variados recursos turísticos

En esta edición y como novedad, los visitantes podrán realizar un recorrido expositivo interactivo a través de nueve pantallas de gran formato que mostrarán los diferentes recursos con los que cuenta la geografía madrileña. Varios reporteros explicarán en directo a cada turista escenarios tan singulares como la Puerta del Sol, la Gran Vía o la Galería de las Colecciones Reales. También ofrecerán información sobre los rincones más emblemáticos de Alcalá de Henares o Aranjuez.

El pabellón del Ejecutivo autonómico, de 1.448 metros cuadrados y compartido con el Ayuntamiento de la capital, da cabida a la totalidad de la oferta turística de una forma innovadora. Desde el punto de vista constructivo, se ha erigido con paneles de material fabricado con compactado de papel reciclado procedente de las distintas plantas de reciclaje de la región. Se trata, por tanto, de la primera vez que se edifica con materiales reutilizables 100%.

Destaca su techo móvil formado por luminarias que permiten adecuar la luz y el ambiente en función de las actividades que se sucedan en cada momento. Además, alberga una zona para degustaciones gastronómicas y otro punto para diferentes actividades como actuaciones, espectáculos culturales y demostraciones de artesanía.

A través de un diseño moderno, abierto y a doble altura, evoca el carácter hospitalario de la región, que evoluciona hacia un modelo turístico de referencia nacional e internacional cada vez más responsable y de calidad.

Propuestas de valor 

En esta nueva edición de FITUR, el Gobierno madrileño también promocionará los tres destinos urbanos declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial; las Once Villas de Madrid -Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría-  y los más de 100 municipios que integran MadRural.

A todo ello se suma la variedad gastronómica y enoturística, y la oferta de ocio, deporte y compras, de las que se podrán disfrutar a través de experiencias como hacer senderismo, cicloturismo, degustación de vinos o disfrutar de festivales de música o teatros, entre otros.

El expositor se completa con una sala de networking, un área destinada a reuniones y encuentros profesionales y un escenario que acogerá diversos actos institucionales, actuaciones y presentaciones. Entre otros productos turísticos, la Comunidad de Madrid presentará, junto con Hostelería de Madrid, la guía de restaurantes con solera y la de coctelería, el nuevo centro de ocio, cultural y deportivo del estadio Santiago Bernabéu o la guía de ocio nocturno.

El objetivo es seguir atrayendo turismo de calidad y responsable, que llegue a todos los puntos de la región y continuar aumentado la estancia media. Madrid se ha convertido en uno de los escenarios más de moda de Europa. Entre enero y noviembre de 2023 llegaron a la Comunidad de Madrid más de 7,2 millones de turistas extranjeros, un 29% más que en el mismo periodo del año anterior. Destaca el excelente comportamiento de los mercados iberoamericanos, especialmente el mexicano. En este mismo periodo temporal, el gasto turístico superó los 12.000 millones de euros.

El modelo turístico en la región evoluciona hacia un modelo cada vez más rentable y responsable, convirtiéndose en una referencia a escala nacional e internacional. Existen más de 30 proyectos hoteleros que enriquecerán la oferta de alojamiento. Actualmente hay 803 establecimientos, de los cuales el 68% es de cuatro y cinco estrellas.

El peso del sector turístico en la región escaló en 2023 hasta el 8% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que se traduce en 21.369 millones de euros.