La 7ª edición de Ecozine Rural, este fin de semana en Aranda de Moncayo, aborda la preocupación sobre el cambio climático
Viernes, 04/04/2025
Este fin de semana se celebra la séptima edición de Ecozine Rural, organizado por las asociaciones Ecozine y Sentir Rural, en el Molino de Batán, en Aranda de Moncayo. Se trata de la rama más rural de Ecozine Film Festival, iniciativa que este año cumple su mayoría de edad, y que en el caso de este fin de semana lleva a los organizadores a “reflexionar sobre las diferentes causas que están afectando gravemente a nuestros ecosistemas, ríos y océanos, biodiversidad, suelos, aire así como a los humanos”.
“En estos últimos 70 años nuestro modelo social y económico ha ido generando un gran impacto a nivel global acelerándose de forma muy rápida en los últimos 40 años, perjudicando drásticamente a la biodiversidad, el agua, el clima y del aumento de la pobreza en todos los rincones del mundo”, indican los organizadores.
El programa: proyecciones y debates
Del viernes 4 al domingo 6 de abril se proyectarán cuatro largometrajes y cinco cortometrajes y además el programa prevé la presencia en el festival de varios directores de estos audiovisuales.
El viernes 4 de abril por la tarde, se proyectarán dos cortometrajes: “Mum’sSpecial”, en menos de 3 minutos y en formato stop motion, presenta a través de la mirada de su directora, Hong Yane Wang (de origen chino y emigrante con su familia al Reino Unido), la cantidad de ropa que se acumula y la historia de cómo su madre cosía la ropa de toda la familia reutilizando prendas usadas. A continuadión, “Adidas ownsthereality”, dirigido por Keil OrionTroisi e Igor Vamos, ambos artistas activistas. Este cortometraje es una denuncia elaborada sobre las condiciones laborales en la cadena de suministro de Adidas, enfocándose en las duras condiciones de los trabajadores de la confección.
La tarde del viernes terminará con la proyección del largometraje “Queremos nuestra agua”, de Eriberto Gualinda, en la que a través de los ojos de unos jóvenes, se escuchan las luchas de sus ancianos, quienes vivieron los efectos devastadores que ocasionaron empresas de palma aceitera a su comunidad, y como sustituyeron la selva por monocultivos, contaminando hasta el agua de su río.
El sábado 5 de abril arrancará con el cortometraje de animación “Si viene de la tierra”, dirigido por la húngara Katalin Egely. Una poesía visual animada con banda sonora de cumbia, que rinde homenaje a la tierra y a sus frutos.
A continuación, se proyectará el largometraje valenciano “Llavors, van voler soterrarnos, peró no sabien que èrem llavors”, de La Cosecha Producción. Este trabajo explora cómo los proyectos urbanísticos de los años 90 en la ciudad de Valencia afectaron a cientos de hectáreas de huerta periurbana, las alquerías, que fueron sustituidas por asfalto y cuyos habitantes fueron expropiados. Después de la proyección, participará en un debate abierto Toni Silva, de La Cosecha Producción.
Por la tarde, proyección del cortometraje de animación en blanco y negro “Martha”, un documental mudo de la década de 1910 basado en hechos reales, rescatado y restaurado en el 2024 por Marcel Berelli. La historia narra la vida del ave más abundante de la Tierra y cómo fue exterminada en pocas décadas.
Le seguirá el nuevo trabajo de Francisco Vaquero, “Vidas irrenovables (Naturaleza o Miseria)”, un documental que reflexiona sobre cómo la transición de fuentes de energía basadas en combustibles fósiles a energías renovables está destruyendo ecosistemas, economías y sociedades en el mundo rural en España. LTras la proyección, se abrirá un debate con el director.
La séptima edición finaliza el domingo 6 de abril por la mañana con el cortometraje “Djami”m de la directora iraní Nazanin Chitsazi. Nos cuenta la historia de un niño que recoge el agua desaprovechada.
A continuación, se proyectará el largometraje “Montañas en armonía”, de Francisco Javier Fernández Bordonad. Tras la proyección, se abrirá un debate con el director y la plataforma Canal Roya, presente en la película.
Una visita guiada por esta zona de la mano de Acobija Conservación permitirá a los participantes descubrir su belleza natural y su arquitectura pastoril, incluyendo vestigios de la época celtibérica