Desempleo, Ecuador, Gaza, Israel… Las noticias del miércoles

El desempleo aumentará este año

En 2024 la tasa de desempleo mundial crecerá, pasando de 5,1% en 2023 al 5,2%. Se espera que dos millones de personas más busquen empleo, según los cálculos de la Organización Internacional del Trabajo.

Además, persisten importantes diferencias entre los países de renta alta y baja. Mientras que la tasa de desempleo en 2023 se mantuvo en el 4,5% en los países ricos, fue del 5,7% en los más pobres.

Los ingresos disponibles han disminuido en la mayoría de los países del G20 y, en general, la erosión de los niveles de vida resultante de la inflación «no es probable que se compense rápidamente».

La desigualdad de ingresos también ha aumentado, advierte el estudio, y añade que la erosión de la renta real disponible «es un mal presagio para la demanda agregada y una recuperación económica más sostenida».

Se espera que las tasas de trabajo informal permanezcan estáticas, representando alrededor del 58% de la mano de obra mundial en 2024.

Guterres confía en que el Gobierno de Ecuador protegerá a la población y respetará los derechos humanos

Panorámica de Quito, la capital de Ecuador.

© Unsplash/David Golding

El Secretario General, António Guterres, confía en que el Gobierno de Ecuador abordará los desafíos «muy serios» con medidas para proteger y minimizar las dificultades de la población, respetando las instituciones democráticas, los derechos humanos y el derecho internacional, dijo su portavoz, Stephan Dujarric, en rueda de prensa. 

Según informaciones de prensa, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, aseguró este martes que su país se encuentra en un conflicto armado interno, tras declarar un día antes el estado de excepción en todo el país debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad. 

La OMS pide a Israel que permita llevar ayuda a hospitales en Gaza

Un hombre es atendido en el hospital Al-Quds en Gaza. (Foto de archivo)

La Organización Mundial de la Salud pide a Israel que facilite llevar ayuda humanitaria a los hospitales de Gaza tras semanas de bloqueo de sus misiones

El director general de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó en rueda de prensa que la OMS ha tenido que cancelar siete misiones al norte de Gaza desde el 26 de diciembre porque sus peticiones “fueron rechazadas y no había garantías de seguridad». Hoy mismo se ha tenido que anular una de esas misiones planeadas.

«El obstáculo no es la capacidad de la OMS, de Naciones Unidas o de otras agencias, sino la falta de acceso. Pedimos a Israel que apruebe nuestras solicitudes para el envío de ayuda humanitaria», agregó.

Tedros afirmó que, tras casi cien días de conflicto, «la situación es casi indescriptible, con casi un 90 % de la población gazatí desplazada y muchos de ellos obligados a cambiar de emplazamiento varias veces». «La gente hace colas de varias horas para conseguir un agua que podría no ser potable, o pan que por sí sólo no alimenta lo suficiente, en un lugar donde sólo 15 hospitales funcionan (la mitad del total) y parcialmente», recordó. 

Tedros volvió a pedir un alto el fuego, pero dijo que incluso si no se produce, podrían establecerse corredores humanitarios para lograr llevar más ayuda. 

La Corte Internacional de Justicia escuchará esta semana a Sudáfrica e Israel

El Palacio de la Paz, en La Haya, es sede de la Corte Internacional de Justicia.

La Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, escuchará este jueves los razonamientos de Sudáfrica para respaldar su petición de medidas cautelares contra Israel, a quien acusa de violar la Convención contra el Genocidio, y el viernes la defensa de Tel Aviv.

En su solicitud, Sudáfrica pide al Tribunal que indique medidas provisionales con el fin de «proteger contra un daño mayor, grave e irreparable a los derechos del pueblo palestino” durante la guerra en Gaza y «garantizar el cumplimiento por parte de Israel en virtud de la Convención sobre el Genocidio «.

El viernes, Israel tendrá el turno de la palabra en este procedimiento, que no entrarán aún en el fondo del caso, y solo se centrarán en la necesidad de las medidas cautelares.

Marruecos presidirá el Consejo de Derechos Humanos este año

Comienza en Ginebra la 52ª Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos.

ONU/Violaine Martin

El Consejo de Derechos Humanos ha elegido al representante de Marruecos como presidente para 2024.

El embajador Omar Zniber, fue elegido en un proceso de votación secreta en el que los 47 miembros del órgano de derechos humanos con sede en Ginebra emitieron su voto.

El otro candidato al cargo de presidente era el representante permanente de Sudáfrica.

El representante marroquí obtuvo 30 votos, frente a los 17 del sudafricano.