De León recaba las inquietudes de los empresarios tinerfeñ…

La consejera de Turismo y Empleo mantiene reuniones de trabajo con representantes de CEOE Tenerife y Ashotel

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha mantenido este martes reuniones de trabajo con representantes de la Confederación de Empresarios de Tenerife (CEOE) y de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) para abordar cauces de colaboración público-privada además de los principales retos de la legislatura, entre los que destacó la simplificación administrativa y una mayor ejecución presupuestaria.

De León, que estuvo acompañada por la viceconsejera de Empleo, Isabel León, y por el director general Infraestructura, Sostenibilidad y Calidad Turística, Héctor Mateo, afirmó que Canarias se encuentra en “un momento dulce, ya que estimamos cerrar 2023 con un récord de facturación que rozará los 20.000 millones de euros”.

En concreto en el ámbito turístico, señaló que la consejería trabaja sobre tres cuestiones fundamentales: la promoción del destino, la rehabilitación de las infraestructuras turísticas y la reforma del marco normativo, que tiene una vigencia de entre 10 y 3 años. Actuaciones en las que el hilo conductor es la sostenibilidad.

En materia de promoción, De León contó que el objetivo es atraer visitantes con alto poder adquisitivo para aumentar el gasto en destino, apostando por segmentos estratégicos, como el silver o el LGTBI, y dirigiendo la mirada hacia mercados potenciales, como la costa oeste de EEUU, Canadá o el West África. En esa misma línea, la consejería lanzará próximamente una convocatoria del Fondo de Desarrollo de Vuelos para incentivar a las compañías aéreas que abran nuevas rutas internacionales con las islas.

Otra de las prioridades del departamento, apuntó De León, es mejorar la ejecución de las infraestructuras turísticas, que en el ejercicio 2024 contarán con una partida presupuestaria de 62 millones de euros. Con ese objetivo, “todas las propuestas que se presenten deberán tener disponibilidad de suelo, un proyecto concreto y cuantía definida”. De igual forma, reiteró el compromiso del Gobierno de Canarias para simplificar y agilizar los trámites administrativos.

En cuanto a la reforma del marco normativo, De León defendió la necesidad de “traer la regulación del sector al siglo XXI, ya que las leyes actuales tienen una vigencia de entre 10 y 30 años”. Así, para finales de 2024, se aprobará la nueva Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de la Vivienda, se reformará la Ley de Turismo de 1995 y se regularán los campings y acampadas para reconocerlos como actividad turística.

En el área de Empleo, se reforzarán los planes de Formación Profesional (FP) y Formación Profesional Dual Intensiva, con el fin de que los ciclos se adapten a las demandas del mercado laboral en Canarias, y los empresarios puedan cubrir vacantes que actualmente se están quedando descubiertas, como electricistas, soldadores, etc. Entre las actuaciones prioritarias, resaltó además las dirigidas a mejorar la seguridad y el bienestar laboral, y el refuerzo de la plantilla del Servicio Canario de Empleo (SCE), sin olvidar el impulso de acciones para mejorar la inserción laboral de los colectivos más vulnerables.

El presidente de CEOE Tenerife, Pedro Alfonso, agradeció a De León el intercambio de información y las actuaciones de la consejería en favor del sector. Los empresarios tinerfeños coincidieron en que la simplificación administrativa y la mejora de la ejecución presupuestaria son los principales retos de la legislatura. También pidieron iniciar el diálogo entre los distintos agentes para abordar el absentismo laboral no justificado, que ha pasado de un 4 por ciento a situarse en dos dígitos.

Por su parte, el gerente de Ashotel, Juan Pablo González, valoró la importancia de estos encuentros, que permiten establecer sinergias entre el sector privado y la administración pública. Durante la reunión, incidió en el compromiso de los empresarios hoteleros de avanzar hacia un modelo más sostenible, a través de la medición y reducción de la huella de carbono de cada alojamiento, o el diseño de programas clave como “Comunidades Turísticas Circulares”, para minimizar el desperdicio alimentario y apoyar el producto de kilómetro cero.