David Lois, experto en psicología social, asegura que el uso habitual de los modos sostenibles de transporte amplía los lazos comunitarios, reafirma la salud mental y reduce el sentimiento de soledad

La jornada Hablemos de “Las emociones de la Movilidad”, organizada por Guaguas Municipales y La Provincia/DLP, analizó el desarrollo de las urbes del futuro y puso foco y relato en la contribución de la movilidad al bienestar subjetivo y social, a través de las creencias, emociones y conductas

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 31 de enero de 2024.- David Lois, investigador y profesor de Psicología Social, convocado en torno a la jornada Hablemos de Las emociones de la Movilidad, organizada por Guaguas Municipales y el periódico La Provincia/DLP, ha subrayado este miércoles durante el desarrollo de su charla que “la utilización habitual de los modos sostenibles, como el uso del transporte público, la bicicleta o simplemente caminar, contribuye a ampliar de forma exponencial los lazos comunitarios, reafirma la salud mental y reduce el sentimiento de soledad de las personas”.
Conocido como Mobility Behaviour a través de su perfil en la red social X (antes Twitter), donde cuenta con una legión de más de 71.000 seguidores, Lois ha participado como ponente en este encuentro, donde se debatieron y analizaron las diferentes vertientes de la movilidad, que también contó con las intervenciones del director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez; y la CEO de la consultora Cinesi, Ana Solá.
El ponente, que ha puesto foco en la contribución de la movilidad al bienestar subjetivo y social, mediante el desarrollo de creencias, emociones y conductas, ha precisado que “hacer más caminable el entorno se vincula con una mayor disposición a implicarse en proyectos de mejora comunitaria y vecinos más satisfechos con el lugar en el que viven”.
“Tenemos documentados hallazgos científicos recientes respecto de los beneficios psicosociales asociados con el uso de los diferentes modos de transporte sostenible y hay una clara tendencia a la felicidad”, ha enfatizado David Lois durante su charla en el Hotel Santa Catalina, al tiempo que en contraposición ha puesto de relieve los problemas derivados de diseños urbanos que favorecen la movilidad individual motorizada, especialmente lesivos para la autonomía de la población infantil, especialmente en los entornos escolares, y las personas mayores.   

Durante su ponencia, a la que asistieron un centenar de personas, muchas vinculadas con el universo de la movilidad en la Isla, David Lois ha insistido en la promoción de políticas públicas que mitiguen la segregación física de los barrios, reduzcan las zonas de monocultivo residencial de baja densidad y potencien la creación de espacios públicos compartidos. “Indudablemente son estrategias de mejora de la calidad de vida urbana en su dimensión medioambiental y de salud pública”, ha subrayado.
Valores asociados al proyecto de la MetroGuagua
“Estamos inmersos en una transformación de calado, y no únicamente en la fisonomía de la ciudad sino también en los hábitos de las personas a la hora de decidir su movilidad”, ha explicado el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, durante su alocución de presentación de esta jornada, que ofrece continuidad al serial de encuentros con expertos celebrados en años precedentes dedicados a temas transversales de movilidad como la peatonalización de las ciudades, seguridad vial o la intermodalidad, que representan los valores asociados a la futura MetroGuagua.
Tras la charla principal, a cargo de David Lois, se celebró una mesa de debate técnica, moderada por el periodista Luis Navarro, que además del propio ponente contó con la participación de Ana Solá, CEO de Cinesi, consultora de movilidad y transporte, que ofrece soporte técnico al planeamiento de la actual red de líneas y en las nuevas conexiones con la llegada de la MetroGuagua; y con la opinión de Miguel Ángel Rodríguez, que ha impulsado a la compañía municipal de transporte a romper todos los registros históricos de viajeros durante 2023, con cerca de 48 millones de clientes.
“Nos encontramos en un momento crucial para fidelizar y acercar a las personas al transporte público, derivado de la gratuidad coyuntural del servicio; nuestro objetivo es que nos vean como un medio con capacidad para resolver sus problemas de transporte y, sobre todo, que perciban elementos de calidad en la prestación del servicio que utilizan a diario”, puntualizó el director general de la compañía, durante el turno de preguntas de los asistentes.