Darias participa en el 159º Pleno del Comité Europeo de las Regiones en representación de las ciudades y municipios de nuestro país

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria ha asistido este miércoles en Bruselas al plenario del CDR, donde se ha participado como miembro titular de este órgano consultivo que da voz a los entes locales y regionales de la Unión Europa

El nombramiento de Darias en este organismo europeo refuerza la presencia de Las Palmas de Gran Canaria como ciudad de una región ultraperiférica en los foros de debate y decisión europeos

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 31 de enero de 2024.- La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha asistido este miércoles en Bruselas al 159º Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CDR) donde ha participado como miembro titular de este órgano. Darias representará a las ciudades y municipios españoles en este órgano consultivo que da voz a los entes locales y regionales de la Unión Europea (UE).
El nombramiento de Carolina Darias, realizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en esta institución impulsa, además, la presencia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en los foros de decisión internacionales.
El CDR representa a los entes locales y regionales de toda la UE y asesora sobre las nuevas leyes que tienen un impacto sobre las regiones y ciudades. El CDR es una asamblea política integrada por 329 miembros y 329 suplentes de todos los países de la UE.
La alcaldesa ha subrayado que “es un honor y una responsabilidad” formar parte de este órgano “en la medida en que permite llevar la voz y el sentir de las ciudades españolas al corazón de Europa”. Darias ha señalado que “será una prioridad contribuir al desarrollo humano en todas y cada una de las ciudades europeas”, al tiempo que ha señalado que “es una gran oportunidad para que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, como capital de una Región Ultraperiférica, para compartir experiencias y conocimientos junto a otras ciudades para mejorar la vida de la ciudadanía”.
Además, ha señalado que “uno de los objetivos principales es seguir impulsando la presencia de la capital grancanaria en el ámbito internacional, ya que con su representación estará presente en los ámbitos de debate y decisión sobre los asuntos que van a marcar la agenda política europea”.
La alcaldesa de la capital grancanaria ha asistido al plenario del CDR con la delegación española que defenderá los intereses de las entidades locales españolas, de la que también forman parte alcaldesas y alcaldes de diversas ciudades, como la alcaldesa de Jerez y actual presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, al alcalde de Soria, Carlos Martínez, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual. Martínez e Igual son suplentes de los alcaldes de Barcelona, Jaume Collboni, y de Madrid, José Luis Martínez Almeida, respectivamente.
La delegación española en este organismo europeo está representada por miembros de las 17 comunidades autónomas, además de cuatro representantes de los entes locales.
Ayudas a territorios insulares
Durante la agenda en Bruselas, Darias ha participado en todos los asuntos del Pleno, donde destacan el debate sobre la flexibilidad de las normas europeas sobre ayudas estatales a los territorios insulares; el Pacto Verde Europeo y la Salud o el apoyo a la innovación de base local en favor de la transición ecológica y digital.
También ha participado en un debate sobre el paquete de ayuda a las pymes;  los instrumentos de gestión de riesgos y regulación del mercado para reforzar la sostenibilidad de la agricultura europea y la Tarjeta Europea de Discapacidad y Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad.
Además, mañana se abordarán cuestiones sobre el papel fundamental de los entes locales y regionales de cara a la acción mundial por el clima y las próximas Elecciones al Parlamento Europeo que se celebran este año.

Es la primera vez que una alcaldesa o alcalde de Las Palmas de Gran Canaria es designada como representante de los ayuntamientos españoles en una de las organizaciones europeas más importantes, pues el CDR es un órgano clave para reducir la brecha que existe entre el trabajo de las instituciones de la Unión Europea y su ciudadanía mediante la participación de los representantes locales y regionales.

La Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea están obligados a consultar al CDR siempre que se realicen nuevas propuestas en áreas que repercutan en los niveles local y regional: la cohesión económica, social y territorial, los Fondos Estructurales, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el empleo y los asuntos sociales, la educación, la juventud, la formación profesional, la cultura y el deporte, el medio ambiente, la energía y el cambio climático, el transporte, las redes transeuropeas y la sanidad pública.