CUCIC forma talento innovador para proyectos tractores en la…

La ACIISI ha financiado dos jornadas formativas con la participación de más de un centenar de personas dedicadas a la investigación y gestión

La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, que dirige Migdalia Machín, forma talento innovador para proyectos tractores con el fin de contribuir a la obtención de fondos para la financiación de proyectos de investigación en las Islas.

Esta semana se han organizado dos jornadas formativas financiadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) que dirige Javier Franco, y ejecutadas por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) con la participación de más de un centenar de personas dedicas a la investigación y la gestión.

La primera, el 18 de diciembre sobre «Aspectos financieros del programa Horizonte Europa» donde se trataron diferentes contenidos referentes a al programa marco de I+D+i de la Unión Europea, con el objetivo de que el personal gestor de fondos al servicio de las entidades de investigación se encuentre formado para contribuir a la obtención de fondos para financiación de proyectos de investigación en Canarias.

Concretamente en esta formación participaron 22 personas gestoras de fondos pertenecientes a más de 10 entidades diferentes, entre las cuales se encuentran las 6 personas gestoras de I+D+i cuyo contrato de trabajo es íntegramente financiado por la ACIISI con el objetivo de fomentar la atracción de inversión hacia proyectos tractores de I+D+i.

Ésta última se trata de una actuación financiada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) con 1,5 millones de euros para el período 2022-2024 que se llama “Fomento Participación en los Programas Marco de I+D+i”.

Actualmente las entidades beneficiarias de esta línea de financiación de la ACIISI, que dirige Javier Franco, son la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), La Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el CSIC.

Esta subvención tiene como objetivo el fomento de la participación de calidad de los agentes de I+D+i públicos con establecimiento en Canarias, en los diferentes programas de I+D+i de ámbito estatal y europeo (H2020, Horizonte Europa, Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2021-2027), así como dinamizar las relaciones entre dichos agentes, favoreciendo la transferencia, con el objetivo de fortalecer el ecosistema de I+D+i de Canarias. Con ello se prevé incrementar la participación de los agentes del ecosistema de I+D+i de Canarias en las convocatorias europeas e internacionales, y aumentar el retorno científico, tecnológico y económico conseguido por ellas, como consecuencia de una mayor financiación proveniente de la Unión Europea, supliendo la insuficiencia de recursos de las entidades beneficiarias para financiar esta acción.

Por otro lado, también el día 19 de diciembre se realizó otra jornada formativa de sobre «Aspectos financieros del programa Horizonte Europa» pero, esta vez, destinada hacia el personal investigador, con el objetivo de que pudiesen conocer de mejor manera cómo realizar correctamente la justificación de los proyectos de Horizonte Europa. En esta formación llegaron a conectarse hasta 114 personas investigadoras.