Cuatro empresas optan al proyecto de eficiencia energética del Centro de Tecnificación

Alicante, 25 de enero de 2024. El Ayuntamiento de Alicante avanza en las actuaciones dirigidas a la modernización del Centro de Tecnificación de Alicante. Un total de cuatro empresas optan la redacción del proyecto de ejecución material de las obras e instalaciones necesarias para la mejora de la eficiencia energética, digitalización y accesibilidad del Centro de Tecnificación Deportiva de la Ciudad de Alicante – Fase I, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.  

Las empresas que aspiran a la redacción de este proyecto, en licitación por 80.342,45 euros, son Valnu Servicio de Ingeniería S.L., Adypau Ingenieros S.L.P., Consultoría Ypido S.L., y Bettergy S.L. La Mesa de Contratación queda ahora pendiente de la presentación del informe técnico de valoración de las ofertas para la apertura de los sobres con las ofertas económicas y su clasificación para elevar a la Junta de Gobierno su propuesta de adjudicación.

El Ayuntamiento de Alicante impulsa la modernización del Centro de Tecnificación «Pedro Ferrándiz», con la colaboración de la Generalitat. La administración autonómica valoró con el estudio previo la inversión necesaria para la mejora de la accesibilidad, digitalización y accesibilidad de la instalación deportiva más emblemática de la ciudad en 1,6 millones de euros, que se pretende financiar con un millón de euros procedente de los fondos europeos Next Generation gestionados por la administración autonómica, más otros 600.000 euros de aportación municipal. 

La gestión del Centro de Tecnificación ha sido competencia de la Generalitat desde su puesta en servicio en 1992 y ahora se ha transferido al Ayuntamiento de Alicante. Entre las primeras actuaciones que está acometiendo el equipo municipal de Gobierno se encuentra este proyecto de mejora de la eficiencia energética, renovación de instalaciones, digitalización y accesibilidad del principal pabellón deportivo de la ciudad. 

Entre las mejoras que se pretende introducir en el pabellón, el estudio previo para el Pedro Ferrándiz contempla propuestas de mejora de la climatización mediante la instalación de equipos de mayor eficiencia que los actualmente instalados. “Es una demanda casi histórica de los usuarios y del público asistente”, ha explicado el concejal de Deportes, Toni Gallego, “y las mejoras de eficiencia energética pueden suponer un ahorro de la factura eléctrica de entre el 37 y el 45%”.

Asimismo, se pretende mejorar las necesidades luminotécnicas de las pistas deportivas y del centro con el objetivo de mejorar su eficiencia y resolver los problemas lumínicos que también han afectado durante los últimos años a este pabellón de referencia. Este ambicioso proyecto municipal incluye además mejoras en seguridad y accesibilidad, “principalmente en los itinerarios accesibles desde los puntos de acceso hasta los puntos de estancia y usos actualmente disponibles”.

Por otra parte, el Ayuntamiento adjudicó a finales del pasado año el servicio de mantenimiento integral del Centro de Tecnificación a la mercantil Serveo Servicios S.A. por un plazo de un año, con cuatro posibles prórrogas de un año cada una, y un coste anual de 627.849,08 euros.