Corte Internacional de Justicia, Gaza, Israel, pena de muerte… Las noticias del viernes

La Corte Internacional de Justicia ha ordenado a Israel que tome todas las medidas necesarias para evitar que puedan cometerse actos de genocidio contra la población palestina en Gaza.

“Por quince votos a favor y dos en contra, el Estado de Israel, de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, en relación con los palestinos de Gaza, adoptará todas las medidas a su alcance para impedir la comisión de todos los actos comprendidos en el ámbito de aplicación del artículo II de la presente Convención”, dijo la presidenta del Tribunal Joan Donoghue.

También se ha ordenado a Israel que se asegure de que sus tropas no cometan actos de este tipo; que sean tomadas medidas para prevenir y castigar la incitación al genocidio; y se permita la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.

Las decisiones de este tribunal son legalmente vinculantes para Israel, aunque la Corte tiene pocos medios para hacerlas cumplir.

No obstante, los jueces también indicaron, como parte de las medidas cautelares, que Israel debe impedir la destrucción y asegurar la preservación de pruebas y entregar un informe en un plazo de un mes sobre “todas las medidas tomadas”.

La Corte considera que las informaciones disponibles “son suficientes para concluir que al menos algunos de los derechos reivindicados por Sudáfrica y para los que solicita protección son plausibles”.

El Alto Comisionado para los Derechos humanos ha pedido a Israel que aplique plenamente las órdenes de la Corte.

UNRWA investiga a alegaciones de Israel sobre la implicación de empleados en los ataques del 7 de octubre

Philippe Lazzarini, comisionado general de UNRWA

UNRWA ha recibido de Israel información sobre la presunta implicación de varios empleados en los ataques terroristas del 7 de octubre. La agencia ha despedido a los trabajadores y ha lanzado una investigación

«Para proteger la capacidad de la Agencia para brindar asistencia humanitaria, he tomado la decisión de rescindir de inmediato los contratos de estos empleados y lanzar una investigación para establecer la verdad sin demora. Cualquier empleado de la UNRWA que haya estado involucrado en actos de terror será responsabilizado, incluso mediante enjuiciamiento penal”, dijo el comisionado Philippe Lazzarini.

Según un comunicado de su portavoz, el Secretario General ha sido informado por el responsable de UNRWA sobre las acusaciones “extremadamente graves”. António Guterres está “horrorizado por esta noticia” y ha pedido a Lazzarini que investigue este asunto rápidamente y garantice que cualquier empleado que se demuestre que participó o colaboró con lo ocurrido “sea despedido de inmediato y referido para un posible enjuiciamiento penal”.

La UNRWA encargará una revisión independiente a expertos, según lo anunciado por el Comisionado General el 17 de enero de 2024.

La ONU teme que el uso de gas nitrógeno pueda llevar a más ejecuciones en Estados Unidos

Un activista sostiene carteles contra la pena de muerte ante el edificio del Tribunal Supremo de EE.UU. en Washington, D.C. En una de las pancartas se lee: Pena capital: Los que no tienen capital son los únicos penados.

© Unsplash/Maria Oswalt

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos expresó un profundo pesar por la ejecución de Kenneth Eugene Smith en Alabama, asfixiándole con gas nitrógeno.

“Vimos que las autoridades emitieron un comunicado diciendo que funcionó y que es un método satisfactorio de ejecución. No lo es. No lo es. Podría constituir tortura, trato inhumano, degradante en violación de los tratados, los tratados de derechos humanos que Estados Unidos ha firmado», dijo la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani.

Según informes de los testigos, la ejecución duró 25 minutos. Smith fue condenado a muerte por el asesinato de una mujer y ya habían intentado ejecutarlo con inyección letal.

«Estamos muy preocupados de que esto pueda abrir la puerta a más ejecuciones. Y es por eso que sentimos la necesidad de expresarnos claramente nuevamente de que esto no es aceptable», añadió la portavoz.

Tres Estados más de Estados Unidos ya han aprobado este método, y hay un proyecto de ley para adoptarlo se ha presentado en Nebraska. La oficina insta a los estados a trabajar hacia la abolición total de la pena de muerte.

ACNUR pide duplicar los esfuerzos para asistir a los refugiados y migrantes en las Américas

Migrantes llegan a un centro de acogida temporal en Panamá tras cruzar la selva del Darién, en Centroamérica.

© OIM/Gema Cortés

ACNUR pide a la comunidad internacional duplicar los esfuerzos “ante un empeoramiento de la situación” de los refugiados y migrantes en las Américas.

Tras una visita de dos días a Panamá, Kelly T. Clements, Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados, dijo que se necesitan alternativas a las peligrosas e irregulares travesías que emprenden.

La cantidad de personas refugiadas y migrantes que han cruzado a pie la selva del Darién – entre Panamá y Colombia – el año pasado llegó a 520.000, la cifra más alta de la que se tiene registro. En lo que va del año, 23.000 personas han emprendido esta peligrosa travesía.