Cooperativas Extremadura reivindica el papel del cooperativismo agroalimentario y medidas específicas para continuar creando empleo

El consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha mantenido una reunión este miércoles, 27 de septiembre, con la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, a quien ha trasladado la importancia del cooperativismo agroalimentario de la región y ha planteado una serie de medidas concretas que permitan al sector continuar generando riqueza y empleo en Extremadura, especialmente en zonas rurales donde se asientan las cooperativas agrícolas y ganaderas.

Durante la reunión, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura expuso que existe un gran desequilibrio en la cadena agroalimentaria debido a la concentración de la distribución, agudizado en los últimos tiempos por la crisis económica. “Las cooperativas podemos contribuir a reequilibrar la situación, pero, para ello, necesitamos que agricultores y ganaderos se incorporen a cooperativas, que se fomente la integración cooperativa para lograr mayor dimensión y competitividad y que las cooperativas se integren en Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura”, ha asegurado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco.

La unión de cooperativas s Extremadura ha planteado así a la Consejería de Agricultura diversas medidas entre las que se incluye un plan de integración con presupuesto suficiente, el fomento de Entidades Agroalimentarias Prioritarias Regionales y la discriminación positiva a favor de socias y socios de cooperativas en todas las líneas de ayudas que se apliquen por concurrencia cooperativa.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha destacado así el compromiso del cooperativismo agrario con el territorio en el que se asienta, con el objetivo de ayudar al desarrollo rural de la región y a la lucha contra la despoblación.

“Las cooperativas agroalimentarias estamos obligadas a seguir defendiendo nuestro papel clave en el medio rural, y para lograr nuestros objetivos es necesario que recibamos una atención diferenciada y especializada que haga sostenible nuestro modelo”, ha subrayado Pacheco, añadiendo que “desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura estamos convencidos de que la futura sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector agroalimentario dependerá en gran medida del fomento de las estructuras cooperativas”.

En este sentido, entre las diferentes cuestiones que el consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha planteado a la Consejería de Agricultura están las de fomentar políticas que ayuden a jóvenes agricultores en su incorporación y potenciar la innovación en el sector, incidiendo en cooperativas digitales, circulares y sostenibles.

También se ha hecho hincapié en reconocer, impulsar y poner en valor el papel de la mujer en el sector cooperativo agroalimentario, así como en el incremento de una formación profesionalizada y en la apuesta por la internacionalización de las cooperativas extremeñas.

Otras cuestiones abordadas durante la reunión entre el consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y la consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura han estado relacionadas con el agua, el regadío, la mano de obra y la falta de disponibilidad de medios de lucha contra plagas y enfermedades.

Cooperativismo extremeño

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cuenta actualmente con 185 cooperativas asociadas, de las cuales 62 son socias directas. Estas cooperativas facturaron más de 1.158 de euros en el año 2022, lo que representa un incremento de casi el 12% respecto al ejercicio anterior. Esta cifra aumenta hasta superar los 1.559 millones de euros al tener en cuenta la facturación de las cooperativas de base.

Estos datos suponen que el 7,7% del PIB de Extremadura en 2022 y aproximadamente el 50% de la cifra de negocios del sector de alimentación y bebidas en Extremadura, dejando patente que las cooperativas son las empresas más importantes en las que trabajan y de las que viven muchas familias, siendo motor generador de valor y riqueza para Extremadura.

En este sentido, también es muy importante el peso social de las cooperativas agroalimentarias. Las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura están formadas por más de 34.600 socios agricultores y ganaderos. Si a ello se le suman los casi de 3.000 empleos directos que generan estas mismas cooperativas, el sector aglutina el 9,2% de la población activa de la región, a lo que habría que añadir el empleo indirecto que también crean.