Cooperativas Extremadura promueve la participación de mujeres en cooperativas con su V Campus

Un centenar de personas asisten desde hoy viernes al V Campus Mujeres Cooperativistas de Extremadura organizado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura con el objetivo de promover la participación de mujeres en sus cooperativas asociadas, siendo la única iniciativa de estas características en España y contando con el apoyo de Fundación ‘la Caixa’.

Los datos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura reflejan que hace cinco años, cuando tuvo lugar la primera edición de este Campus, había una mujer por cada 14 hombres en los consejos rectores de las cooperativas agroalimentarias y actualmente esa proporción ha pasado a ser de 1 mujer por cada 5 hombres.

“Se ha triplicado la presencia. Por tanto, es notoria la evolución de la participación y de la visibilidad de las mujeres. En eso ha tenido mucho que ver el trabajo realizado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, con su Sectorial de Igualdad a la cabeza. Y hoy el compromiso con la igualdad de nuestras cooperativas asociadas va más allá de números y de cuotas y se hace por convicción”. Así lo ha explicado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, destacando el trabajo que viene realizando desde hace años esta federación de cooperativas para visibilizar a la mujer cooperativista y potenciar el papel que tienen ya las mujeres en las cooperativas agroalimentarias extremeñas, fomentando su presencia en el mundo cooperativo.

Pacheco realizaba estas declaraciones durante la inauguración del V Campus de Mujeres Cooperativistas, en el que también ha intervenido la directora general de Desarrollo Rural, María de los Ángeles Muriel. “La mujer es pieza clave en el desarrollo rural y en el futuro del mismo. Su compromiso con el territorio es innegable y proyectos tan importantes como el que lleva a cabo Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura con este V Campus nos hacen hablar de futuro”, subrayaba la directora general de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.

En esta línea se ha pronunciado también el director comercial de Caixabank en Extremadura, César Corcho, apostando por la integración real y efectiva y por la diversidad. “Caixabank es, de hecho, entidad referente en diversidad”, afirmaba Corcho, quien ha destacado la importancia de potenciar el sector agroalimentario y el mundo rural.

El V Campus de Mujeres Cooperativistas de Extremadura se celebra hasta mañana sábado, 21 de octubre, en Arroyomolinos de la Vera (Cáceres), estructurándose en sesiones informativas que inciden en la igualdad de oportunidades, el fomento de la participación de la mujer en órganos de decisión y gobernanza de las cooperativas agroalimentarias y en la importancia de la comunicación en igualdad.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura crea con este Campus Mujeres Cooperativistas un foro en el que reunir a las mujeres pertenecientes al sector cooperativo agroalimentario a fin de tomar contacto con las distintas medidas y programas en materia de igualdad e impulsar líneas específicas dirigidas a las cooperativas extremeñas. Además, permite una toma de contacto entre mujeres cooperativistas para que puedan conocer la experiencia de mujeres que ocupan un puesto en el consejo rector de su cooperativa o bien que son gerentes de la misma.

El objetivo final es generar nuevas oportunidades y lograr el empoderamiento de la mujer rural cooperativista, teniendo en cuenta la importancia de la misma para mantener la población en el ámbito rural, propiciando con ello el relevo generacional en el cooperativismo agroalimentario.

Además, se ha entregado el II Reconocimiento Igualdad Cooperativa, impulsado por la Sectorial de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que tiene como objetivo poner en valor el trabajo desarrollado por entidades o personas a favor de las mujeres en el sector agroalimentario extremeño. Este reconocimiento se ha concedido a la presidenta de la cooperativa Olivareros y Viticultores de Ribera del Fresno, Catalina García, por dedicar su vida profesional a visibilizar y poner en valor a la mujer cooperativista, fomentando el liderazgo femenino.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha presentado también, durante este V Campus Mujeres Cooperativistas de Extremadura, su guía de lenguaje inclusivo en las cooperativas agroalimentarias, editada con la colaboración de la Dirección General de Cooperativas y Economía Social de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.

Esta guía pretende ser una ayuda a las cooperativas agroalimentarias para favorecer el uso de lenguaje no discriminatorio e inclusivo en el día a día de la cooperativa y en la documentación de la misma, conscientes de la importancia de utilizar un lenguaje que no excluya ni discrimine y que fomente la igualdad de género.

Datos presencia de mujeres

Los datos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura muestran los resultados del importante trabajo realizado en materia de igualdad de oportunidades, facilitando herramientas de liderazgo a las mujeres y favoreciendo su participación en el cooperativismo agroalimentario.

De este modo, durante el año 2022, el porcentaje de representación de las socias en cooperativas ha subido un punto en el último año, llegando al 25%.

Igualmente, el 62% de las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cuenta con mujeres en sus consejos rectores. En el año 2018 había 132 consejeras en las cooperativas y actualmente ese número asciende a 292, de forma se ha duplicado el número de mujeres integrantes de los consejos rectores de las cooperativas agroalimentarias de la región.

La cifra más significativa, que resume la gran evolución y el cambio hacia la igualdad que se está produciendo, es la relación hombres-mujeres dentro de los consejos rectores pasando del 14-1 reflejado en el 2018 al 5-1 del año 2022.