Cooperativas Extremadura pide la aplicación de sanciones contundentes para evitar robos de aceitunas en explotaciones y cooperativas

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha solicitado hoy a Delegación del Gobierno en Extremadura la aplicación de sanciones contundentes ante los robos de aceituna que se puedan producir esta campaña en las explotaciones y cooperativas de la región. Así se ha planteado en la reunión mantenida esta mañana con el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza.

“Es necesario que se tomen medidas y que se sancione de forma contundente a quien roba, porque existe mucha preocupación en el sector de cara a esta próxima campaña, teniendo en cuenta que los robos afectan a la renta de los productores y que además causan graves destrozos en la parte vegetal con la consiguiente merma de producción para próximas campañas”, explicaba al término de la reunión el presidente de la Sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Eusebio Pérez.

Esta entidad, que aglutina a las cooperativas agrícolas y ganaderas de la región, ha propuesto a Delegación del Gobierno una serie de medidas efectivas para combatir los robos de aceituna en campo y en cooperativas, entre las que se incluye la intensificación de la inspección de puestos de compra y venta de aceituna y de la vigilancia en horario nocturno.

“Tenemos un importante instrumento que es el documento de trazabilidad, que se debe controlar para garantizar que se respeta la trazabilidad del producto y que no se compra aceituna robada. Es algo que todos deben cumplir, del mismo modo que lo hacen las cooperativas, donde el control es totalmente transparente y exhaustivo. Además, son nuestros olivareros asociados los que nos entregan su producción”, subrayaba el presidente de la Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Fabián Gordillo.

En este sentido, ambos representantes de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han manifestado su satisfacción ante la intención de Delegación del Gobierno de reforzar, de cara a esta campaña, la vigilancia habitual que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se incrementará con un control a través de helicópteros y drones.

Finalmente, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha ofrecido a Delegación del Gobierno la posibilidad de usar las instalaciones de sus cooperativas asociadas para almacenar aceitunas incautadas, ante la baja capacidad que tienen para ello los depósitos de mercancías de los ayuntamientos de la región.

La próxima campaña de recogida de aceituna de mesa aún no ha comenzado, puesto que normalmente se inicia entre mediados y finales de septiembre en función de la meteorología que se registre.

Se da la circunstancia además que la previsión meteorológica anuncia lluvia para los próximos días, “y eso es lo que determinará si el agricultor destina la aceituna de su producción a mesa o aceite”, afirmaba Fabián Gordillo, quien explicaba que “si llueve, la aceituna aumenta su calibre y, por tanto, puede ir a mesa, pero si no tiene calibre suficiente para ello, se tiene que destinar a almazara”.