Cooperativas Extremadura actualiza a 145 euros el coste de producción por tonelada de tomate para industria en la región

El Grupo de Trabajo de Tomate para Industria de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha actualizado su estudio sobre los costes de producción del cultivo de tomate para industria en la región a partir de los datos registrados en la campaña de este año, en la que se ha cosechado 1,9 millones de toneladas.

Este estudio se ha llevado a cabo contando con la colaboración de las OPFH asociadas a Cooperativas Agroalimentarias Extremadura y sitúa el gasto de producción por cada hectárea de tomate para industria en 12.540 euros, lo que supone un incremento del 9,5% respecto al del año anterior, que se estimaba en 11.448 euros.

De tal modo, el coste que debe asumir un agricultor para cultivar una tonelada de tomate ascenderá durante la próxima campaña a 144,85 euros, teniendo en cuenta el rendimiento medio obtenido durante este año y que ha sido de 86.570 kilos por cada hectárea. Este coste supone un aumento del 4,32% respecto al que se calculó para esta pasada campaña y que ascendía a 138,85 euros por tonelada de tomate para industria.

Para realizar este estudio, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha tenido en cuenta los costes directos e indirectos que tienen las agricultoras y agricultores extremeños al cultivar tomate para industria en Extremadura, que se han encarecido un 9,5% en el último año.

En concreto, los costes directos pasan de 8.628 euros por hectárea durante la campaña anterior a los 9.527 euros que se han debido asumir durante esta campaña, lo que representa una subida del 10,4%, destacando principalmente el alza del precio de los fitosanitarios en un 23,2%; de las labores y tratamientos en un 14,4%; y de las semillas y plantas en un 12,1%.

Por su parte, los costes indirectos del cultivo de tomate para industria crecen un 8,6%, pasando a ser de 2.258 euros por hectárea, sobresaliendo la renta de la tierra y de la mano de obra.

Con la actualización de los datos de este estudio, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura continúa dando a conocer el coste que supone producir una tonelada de tomate para industria, un sector en el que la región es líder a nivel nacional. Por ello, ha remitido dicho estudio al Observatorio de Precios Agrarios, que tiene como objetivo ofrecer información que afecta a la gestión de los cultivos agrícolas y ganaderos de la región a partir del conocimiento real de las prácticas productivas en fase de campo y costes de producción asociados a las mismas.