Continúan las sesiones formativas del Plan Evalúa

El objetivo de esta iniciativa de la Consejería de Educación es mejorar la competencia evaluadora del profesorado en el marco de la LOMLOE

Las jornadas se imparten a los asesores de los CEP para que trasladen lo aprendido a los docentes y las comunidades de sus zonas de influencia

El director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, David Pablos, ha acudido a la segunda sesión formativa del Plan Evalúa que congregó en Tenerife a las asesorías de los Centros del Profesorado (CEP) de Canarias para mejorar la competencia evaluadora docente acorde al modelo curricular LOMLOE.

El plan, impulsado a través del Centro de Desarrollo Curricular de la Consejería de Educación, que dirige Poli Suárez, incluye un programa formativo y otras acciones complementarias en torno a la evaluación competencial y a la calificación en el marco de la LOMLOE, todo ello con el fin de favorecer la mejora educativa.

Durante este curso hay previstas tres sesiones formativas dirigidas a las asesorías de los CEP, con el objetivo de que repliquen la formación recibida en el contexto de sus Consejos Generales, órganos colegiados en los que están representadas todas las jefaturas de estudio de los centros educativos de Canarias. En este caso, la segunda jornada de formación se desarrolló en el CEP La Laguna.

Formación en cascada

Dentro de un modelo de formación en cascada, se pretende que los asesores trasladen la información y la formación recibidas a los docentes de sus respectivos centros educativos, así como al resto de la comunidad educativa.

Para el director general de Ordenación, “el trabajo de las asesorías es fundamental como enlace entre la propia Dirección General y los centros educativos, convirtiéndose así en un elemento imprescindible en el proceso de innovación y renovación pedagógica”.

El Plan Evalúa tiene carácter cuatrienal (período 2023-2027) y dio comienzo el pasado mes de noviembre con reuniones informativas con las distintas áreas y programas de la citada Dirección General, así como con los servicios de apoyo a la escuela: Inspección Educativa, Centros del Profesorado (CEP) y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

Las primeras acciones formativas comenzaron en diciembre con un taller de trabajo con las asesorías de todos los CEP y dos seminarios de trabajo con 80 docentes adscritos a los CEP de Santa Cruz de Tenerife y Telde.

Este ambicioso plan pretende, en definitiva, apoyar al profesorado en la asunción del modelo curricular LOMLOE, que en este curso escolar acaba de implantarse totalmente en nuestra Comunidad Autónoma, y se concibe como una herramienta viva que dé respuesta a las necesidades de los y las docentes de Canarias.